Redacción 17/09/2013

Con esta entrevista descubrimos cual es la función real de un parque de bomberos y sus componentes, deshaciéndonos de la imagen equívoca que mucha gente tiene. Nos introducimos en una profesión que exige mucha dedicación y buenas condiciones físicas, pero sobre todo una buena capacidad de reacción, resistencia y sacrificio.   

 

Antes de existir el Parque de Bomberos de Porriño, las emergencias eran resueltas por los Grupos de Intervención Rápida Municipal ( GRUMIR), estos por racionalización de recursos a partir de verano pasan a denominarse GES (Grupos de Emergencias Supramunicipales) que realizarán su labor en varios ayuntamientos donde no se tengan tiempos de respuesta adecuados por parte de los Parques de Bomberos que pertenecen a los 4 consorcios provinciales existentes en Galicia. En el caso de que los recursos de estos GES para dar solución a una intervención sean insuficientes se activarán los de los parques de los diferentes consorcios.

 
En Febrero de 2007 se creó este parque gestionado entonces por el Consorcio Comarcal, y fueron absorbidos por el Consorcio Provincial en el 2011. Al mando de este se encuentra el Sargento Marcos Araujo, que lleva en el cargo unos 8 meses, y a sus espaldas una trayectoria profesional y experiencia sorprendentes. Estudió ingeniería forestal, es la única carrera en la que se tratan los incendios como asignatura. Empezó trabajando los veranos haciendo labores de bombero en astilleros, peón forestal… y ya metido en materia decidió seguir por este cauce. Muy amablemente nos atendió y respondió a las siguientes preguntas.
 
  • ¿Cuántas personas integran el cuerpo de bomberos de este parque?
Somos 18, esperando aumentar en breve con algunos miembros más. Bueno, no nos olvidemos de nuestra mascota “Mangote”, un perro que apareció abandonado y se quedó desde entonces con nosotros.
  • ¿De qué vehículos y medios disponéis actualmente?
Cada día hay de servicio cuatro bomberos. Materialmente disponemos de: Vehículo camión nodriza (agua, material limpieza y ventilación), vehículo urbano camión ligero, es el que más sale (agua, extinción y excarcelación), vehículo camión mixto (con brazo articulado, carga de agua e incendios industriales), vehículo ligero pick up (equipos de excarcelación en vías donde no entran los camiones), furgón (material siniestros productos químicos), zodiac (rescate acuático en superficie).
  • ¿Qué labores realizáis en este parque?
Hay que distinguir entre las labores de intervención puras (incendios forestales, urbanos, rescate tráficos, rescates de altura, aperturas de puertas). La labor del parque, que son turnos de 24 h, se realiza un chequeo de medios materiales, después horas de mantenimiento de parque, formación y prácticas, otra vez formación teórica y después formación práctica y mantenimiento físico. Y las labores preventivas de asesoramiento en emergencias (empresas, colegios…)
  • ¿Cómo funciona el protocolo de actuación de una emergencia?
Se recibe la llamada preferiblemente desde el 112, requerimos la información de ubicación, tipo de emergencia… Nos desplazamos, posicionamos vehículos de forma segura, el mando operativo solicita información a los vecinos, se solicita apoyo en caso de ser necesario y después se informa a autoridades locales sobre el tipo de riesgo o incidencia.

También se está creando un programa de tipo archivo en el que se están recogiendo todos los planes de autoprotección, planos estructurales, servicios de extinción de las empresas… para tener siempre de primera mano toda la información disponible antes de llegar al punto causante de la emergencia.

  • ¿Qué media de llamadas son atendidas al año?

Unas 340 más o menos.

  • ¿Qué tipo de incidencia es la más solicitada?

Accidentes de tráfico e incendios

  •   ¿Lo mejor y lo peor que has vivido como bombero?

Lo mejor: en casi todas las intervenciones tienes una satisfacción, ya que a veces te está dando las gracias una persona a la que se le han quemado todas sus pertenencias en una vivienda.
Lo peor: cuando varios miembros de una familia viajan en un mismo vehículo accidentado y uno de ellos ha fallecido, verlo y vivirlo en directo es duro.

  •   ¿Has sentido miedo en alguna actuación?

Miedo no, respeto sí. A veces el nivel de tensión es muy alto. En momentos te falta información, no sabes donde está un compañero y el corazón se acelera.

  •  ¿Cuándo hay muchas personas en riesgo, a quién salvas primero?

En emergencias está todo protocolarizado, tras una primera evaluación se atiende primero al que está peor y más riesgo vital contempla. Tras esta secuencia de gravedad le siguen niños, personas mayores, mujeres y hombres.

  •  ¿Qué tipo de unidad especial te gustaría crear para este parque?

Este parque ya tiene dos: riesgos químicos y rescate acuático de superficie. Cubrimos toda la zona, el riesgo químico es el más grave que se puede dar. De momento no crearía más.

  •   ¿Cómo carencia importante que pedirías para mejorar la dotación, que hechas en falta?

Necesitamos un poco más de gente por la tipología y riesgo que cubrimos. Como medio material, un vehículo de primera intervención, que ya está en conocimiento y se está gestionando.

  •  ¿Habéis salido en alguna misión fuera de este parque?

Normalmente cuando se sale fuera es a través de bomberos voluntarios, un grupo que se une y a veces cuentan con alguna ayuda estatal.

  •  ¿Habéis obtenido algún tipo de reconocimiento, bien sea de instituciones públicas o usuarios agradecidos?

De usuarios muchos, que realmente son los que más satisfacción nos aportan y reconfortan, que al final son lo importante. A nivel de instituciones públicas todavía no.

  • ¿Cuál es el índice de incendios en nuestra zona con respecto a localidades vecinas?

La Incidencia en intervenciones del Parque de Bomberos de Porriño está entre un 40 y un 60 % de la provincia, con respecto a otros parques nosotros cubrimos más del 55 % del riesgo de la provincia a nivel industrial y hacemos apoyo de cobertura en incendios a dos distritos forestales que suman más del 70% de los conatos e incendios Forestales de la Provincia de Pontevedra.

  •  ¿Cuáles son las causas principales de los incendios de nuestra demarcación?

Normalmente aquí la causa en los incendios urbanos suele ser sobrecarga de tensión, falta de mantenimiento de instalaciones eléctricas, fallos en un vehículo a motor… En cuanto a los forestales por desgracia la mayoría son provocados, bien por escapes de quema, por disputas entre vecinos… las causas son diversas. También tenemos algún pirómano.

  • ¿Considera que las penas impuestas a los pirómanos son justas?

No. Creo que esto se tiene que modificar, en cuanto se endurezcan las penas esto cambiará mucho.

  •  ¿Qué opina con respecto al papel de la mujer bombera?

Deberían existir más…es verdad que tienen que cumplir con las condiciones de nivel físico e intelectual. Hay muchas mujeres que son muy profesionales, aunque está claro que el nivel de fuerza no se puede comparar con la de un hombre, aunque hay que diferenciar entre la resistencia y la fuerza puntual. En sacrificio, resistencia y esfuerzo físico las mujeres aguantan más.

  • ¿Qué consejo les da a las nuevas promociones de bomberos?

Después de años formando, el mejor consejo es que sean profesionales en lo suyo y no dedicar el tiempo libre, que por nuestros turnos de trabajo es bastante amplio, a compatibilizar con otros empleos. Que mantengan las condiciones físicas en plena forma y dejen la imagen del bombero en una buena posición. En nuestro país, de momento, no se exigen pruebas cada un cierto tiempo como en otros países nórdicos.

  • Para terminar, cuéntenos alguna anécdota simpática.

En una ocasión, el día de Navidad llamaron por un incendio y no había tal emergencia, eran unas chicas con ganas de fiesta.

 

Aunque el índice de incendios forestales a descendido, el mayor problema de estos, y es lo que la gente no entiende demasiado, es el daño que se le hace al suelo ya que a nivel vegetación un arbolado tarda de 25 a 40 años en regenerar, frente a la capa del suelo que tarda unos 500 años en el mejor de los casos y eso si se recupera totalmente, a esto le sigue que cuando llueve esos residuos se arrastran llegando al agua y contaminándola. Es toda una sucesión de daños.

En definitiva y bajo el punto de vista civil y profesional, en nuestro país, al igual que otros en los que ya existe, deberíamos contemplar el derecho a tener una asignatura sobre emergencias en los colegios. El tiempo en una emergencia es fundamental y ningún medio de respuesta puede llegar en minutos, tal y como la gravedad de estas lo exigen.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad