La competición sobre ruedas será la gran protagonista de las Fiestas del Cristo salcedenses con la participación de pilotos y escuderías mañana sábado a las 22.00 h en el tradicional chupinazo
La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Salceda dirigida por Teresa Pérez, ultima ya los preparativos de las Fiestas del Cristo que se van a celebrar este fin de semana. Las fiestas tienen su punto de partida en el tradicional “Estourazo”, que ya suma su séptima edición y que se llevará a cabo desde el balcón de la Casa de la Cultura Castelao, mañana sábado a las 22:00 horas. El “Estourazo” homenajea cada año a un colectivo y este 2016 es el turno del mundo del motor, contando con la participación en este evento de pilotos del municipio salcedense, así como con representantes de las Escuderías Doña Urracay Surco.
El Ayuntamiento de Salceda fue uno de los pocos de Galicia en el que este año coincidieron tramos de dos pruebas automovilísticas diferentes, el Rally Eurocidade 2016, organizado por la Escudería Dueña Urraca en el mes de mayo; y el rally Surco, organizado en el mes de julio por la Escudería del mismo nombre. Además, ya es habitual contar con tramos por las carreteras de Salceda del Rally Mochuelo, Rally de Clásicos o Rally de la Lamprea, entre otros. Aunque hoy día ya no existen. Otras pruebas, hoy día inexistentes como el Rally Rías Baixas o el Rally Recalvi, también transcurrieron históricamente por el municipio.
En cuanto a pilotos y copilotos, son varios los vinculados con el municipio de Salceda de Caselas como Jorge Pérez y Alejo Souto, Javier Vázquez y Jorge Fernández, Óscar González y Toñi González, Rodrigo Villa y Marcos Romero, Pedro Tapia y Marcos Gude… Además, el Ayuntamiento de Salceda cuenta con una de las pocas mujeres pilotos de rally, Vanessa Pérez Oliveira, junto a Diego González.
El Ayuntamiento de Salceda invierte más de 10.000 € cada año en ayudas a pilotos y escuderías, además de la colaboración constante en la organización de las diferentes pruebas que se celebran en el municipio. Ahora, con el “Estourazo”, desde el Ayuntamiento se pretende rendir un merecido homenaje a pilotos y organizadores, que el sábado se subirán al balcón de la Casa de la Cultura para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas del Cristo.
La concejala de Cultura, Teresa Pérez, puntualiza que “El Rally identifica a Salceda por toda Galicia, por lo que este año decidimos dedicarle este más que merecido homenaje. Las Fiestas del Cristo y el mundo del rally se van a dar a mano en una jornada divertida y de fiesta, donde un año más la Agrupación Gaiteira de Salceda pondrá la nota musical en el evento”.