La directora general de Movilidad informó hoy a la alcaldesa mosense del informe favorable para dicho servicio
Cuatro viajes de ida y vuelta en una linea circular comunicarán las 10 parroquias mosenses con el transporte metropolitano con dos viajes de mañana y dos de tarde
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Movilidad, Kely Monzón, se reunían el pasado viernes en Santiago de Compostela, con la directora general de Movilidad de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Helena de Lucas de Santos.
De este encuentro dependía la aceptación, para iniciar el trámite que llevará a la puesta en marcha del Plan Municipal de Transporte de Mos. Las representantes municipales recibieron hoy la buena noticia del informe favorable de la dirección general a la propuesta del Ayuntamiento, que suponen el visto bueno al proyecto inicial presentado.
Este consiste en un sistema de buses lanzadera distribuidos en un total de ocho líneas, que comuniquen las diez parroquias mosenses entre sí; con las paradas del Transporte Metro sitas en Puxeiros, Peinador, Tameiga y Sanguiñeda. De este modo los vecinos podrán desplazarse desde cualquier punto de la localidad mosense, en el transporte público y en igualdad de condiciones.
“Este plan se corresponde al proyecto de transporte municipal que el Partido Popular de Mos presentó cómo parte de su programa electoral en los pasados comicios locales y que por fin cuenta con el visto bueno de la Xunta”, declaraba Nidia Arévalo. Y es que tras cinco meses de trámite, el Plan Municipal de Transporte de Mos por fin cuenta con el informe favorable de la Administración Autonómica. Arévalo avanzó además, que el próximo 20 de febrero será publicado en el Diario Oficial de Galicia –DOG-; a partir de ese momento, todas las empresas interesadas en optar a gestionar la concesión podrán presentarse en la Xunta de Galicia, que será entidad encargada del proceso de contratación, motivo por el cual habrá que firmar un convenio previo.
El coste inicial anual de este servicio de transporte municipal será de 60.000 € al año, coste que se irá reduciendo, según comience a incrementar el número de usuarios.
Arévalo, informó también de que “Kely Monzón dará cuenta del documento del informe favorable emitido por Movilidad a los diferentes grupos políticos miembros de la Corporación Municipal, en una reunión en la que le entregará toda la documentación disponible para que puedan estudiarla y, si lo creen adecuado, hacer todas las aportaciones que consideren necsarias, ya que serán bien recibidas”; aunque insistió en que “este Plan Municipal de Transporte ya ha sido aprobado por la mayoría de los votos de los vecinos”, puesto que ya fue presentado en campaña electoral por el grupo de gobierno local.
El Plan de Transporte Municipal constará de un autobús lanzadera de línea circular que comunicará las 10 parroquias mosenses entre sí y con los puntos de enlace con el Transporte Metro, para poder desplazarse hasta cualquiera de los municipios del área.
Se realizarán cuatro viajes diarios, con recorridos circulares, con dos salidas de ida y vuelta tanto de mañana -08.00 h y 12.00 h-, como dos de tarde -15.00 h y 18.00 h-, desde el Alto de Puxeiros. El servicio se prestará de lunes a viernes siempre que sean laborables, sumando un total de 249 días de servicio al año, y 996 expediciones anuales.
Además de comunicar entre sí a las 10 parroquias mosenses, a su vez las conecta con las zonas de intercambio con el Transporte Metro que une Mos con las demás localidades del área Metropolitana. Dichas zonas de intercambio son Puxeiros, Peinador, Sanguiñeda y las paradas de Transporte Metro situadas en la Autovía A-55, en Tameiga.
En este sentido, Arévalo destacó la importancia de este plan que conectará las parroquias sin servicio con las paradas del Transporte Metro, garantizando de este modo la movilidad de todas las parroquias, tanto entre ellas como con otros Ayuntamientos.