El 9 de junio se inició una campaña de prevención de riesgos en los tractores agrícolas
La elevada siniestralidad de tráfico y laboral con tractores conduce a una preocupación compartida entre la Dirección General de Tráfico y la Xunta de Galicia a través del ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral). Por ello, se pone en marcha una campaña dirigida a sensibilizar al usuario de estos vehículos sobre los riesgos asociados a su manejo y conducción.
Esta campaña informativa y de prevención, se combina con la vigilancia y denuncia de las infracciones detectadas. Así mismo, a través de un tríptico, los Guardias Civiles del Subsector de Tráfico de Pontevedra facilitan información acerca de medidas de prevención frente a vuelcos, por ser el accidente que se produce con mayor asiduidad tanto en fincas como carreteras.
En la actividad agraria, la maquinaria agrícola es un medio de producción imprescindible y de su buen uso depende en muchos casos la rentabilidad de las exportaciones.
En los últimos años, se ha podido confirmar la eficacia de los arcos de seguridad de los tractores, encontrándose una notable diferencia entre aquellos que hacen uso del sistema y los que no, cuyos daños materiales en caso de siniestro son mucho mayores. La tolerancia es cero ante la ausencia de su empleo y constituye una infracción grave tipificada en el Reglamento General de Circulación. Desde el 11 de diciembre de 1984, 1980 o 1982 (dependiendo si son ligeros, medios o pesados respectivamente), su uso es obligatorio para todos los tractores de más de 600 kg.