Redacción 16/07/2015

Este sistema más eficiente y económico contribuirá a transformar los procesos de fabricación de los astilleros 

La producción de chapas de curvatura compleja para cascos de buque, se podrá realizar de forma automática gracias a este proyecto gallego en el que participa AIMEN Centro Tecnológico junto con empresas y centros de investigación de la Comunidad de Galicia. El tiempo empleado en este proceso se verá reducido en un 80% y el coste de los combustibles en un 50%. 

Este proceso, que hasta ahora se realizaba de forma manual mediante conformado térmico con llama, ha desarrollado un sistema innovador capaz de indicar a los operarios de los astilleros las pautas a seguir introduciendo la geometría 3D de la pieza deseada. El consorcio  CONFORSHIP ha hecho esto posible mediante la programación del sistema con modelos predictivos y simulaciones numéricas que incluyen conocimientos aportados por trabajadores de la industria naval. 

La puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 1,9 millones de euros, conseguirá erradicar tiempos improductivos del proceso y minimizar el periodo de formación de los operarios que lo realizan.

AIMEN Centro Tecnológico ha puesto al servicio del proyecto CONFORSHIP, enmarcado en el programa FEDER-INNTERCONECTA, sus conocimientos en simulación para predecir el comportamiento termomecánico de las chapas sobre las que se aplican las líneas de calor, la secuencia de aplicación de las pasadas a realizar o las trayectorias de las mismas para lograr el resultado final. Entre otras tareas, también ha colaborado en el desarrollo del sistema de medición geométrica de las piezas.

Esta iniciativa tecnológica, liderada por el fabricante de maquinaria Nodosafer y promovido por los astilleros Freire y Nodosa (que serán sus usuarios finales),  se ha llevado a cabo por el consorcio compuesto por las empresas Coremain, para el desarrollo de software, y Syspro Engineering, para realizar labores de automatización e integración de los procesos industriales. 

Así mismo, han contado con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico, referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, y CITIC.

En la actualidad, AIMEN Centro Tecnológico está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético. Además, su Centro de Aplicaciones Láser trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas, situándose como el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad