El soterramiento de la linea de alta tensión Atios-Balaídos, a su paso por el barrio de Ribeira en la parroquia de Torneiros, fue uno de los puntos de debate en la pasada sesión plenaria
La obra, cuyo presupuesto total superaría los 5 millones de euros, debe ser acometida en varias fases. El Concello de Porriño, se encargaría de ejecutar la obra civil que consiste en la apertura de unos 700 metros de zanja y la colocación de las tuberías para el posterior cableado por Fenosa y la reposición del firme y pavimento dañados.
El BNG, llevaba a pleno este punto acusando al gobierno local de “no continuar las gestiones iniciadas por el gobierno del BNG en el año 2009”. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, afirmó que “lejos de dejarlo de lado, este gobierno a vuelto a tomar la iniciativa”. El edil explicó que se trata de una negociación a tres bandas, entre la Consellería de Industria, el Concello de Porriño y Gas Natural-Fenosa; una negociación que “el Concello de Porriño sigue considerando prioritaria” y que garantiza “seguiremos priorizando e intentando que se lleve a cabo esta obra hasta el último día”.
Y es que, al parecer la última palabra la tendría la empresa Gas Natural-Fenosa ya que, el montante que debería asumir esta empresa para ejecutar este proyecto ascendería a cerca de los 4 millones de euros.
En este sentido, los nacionalistas denuncian en un comunicado de prensa que el concello habría perdido una ayuda concedida por la Xunta en 2010 por importe de más de 500.000 euros para este proyecto “La obra fue presupuestada en el anteproyecto presentado por una empresa de ingeniería en 705.270,85 euros. El 80 por ciento de esos trabajos era asumido por la Consellería de Industria que, con fecha de septiembre de 2010, aprobó la concesión de una ayuda de 564.216,68 euros al concello de Porriño”. Por todo esto, exigen “una explicación sobre la pérdida de esta subvención y un compromiso claro con los vecinos de Torneiros para que la obra se lleve a cabo”.
Durante la sesión plenaria, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, explicó que esta subvención habría sido devuelta al no haberse iniciado el proyecto en el 2009.