El BNG de Porriño observa un gasto elevado y falta de planificación e improvisación en la organización del programa de las Fiestas del Cristo 2014
Todavía se desconoce la autoría del vertido al Louro de hace un mes y no se han hecho públicos los informes de los análisis de muestras recogidas
Hace una semana, tenía lugar la presentación del programa de las Fiestas del Cristo 2014 y el grupo nacionalista ha mostrado su total desaprobación con una total inconformidad respecto a las actividades programadas, afirmando su portavoz Pedro Pereira que “La programación de las fiestas se anunció tarde y mal tratando de aparentar una austeridad que no se corresponde con la realidad. El gasto de las fiestas es muy elevado”.
Tampoco han pasado por alto que esta presentación tenía lugar cuando ya se habían desarrollado algunas actividades deportivas, que englobaban competiciones bajo el nombre “Trofeo Festas do Cristo”, algo que no ha sido indiferente para el BNG, que se ha quejado públicamente de que los vecinos “fueron conocedores de la programación cuando las fiestas ya estaban en marcha”, comentó Pereira. Respecto a las orquestas contratadas para estas fiestas, afirman que siete de ellas comparten agencia con Panorama, “una forma de operar en la contratación de espectáculos que desde el BNG no compartimos”. Respecto al resto de actividades, “la cultura queda excluida de la programación, muchas no las organiza el Ayuntamiento y contar con más días de calendario festivo no garantiza tener mejores fiestas ni que estas sean más plurales”, reafirma el portavoz nacionalista.
El BNG ha querido dejar claro: “No nos parece de recibo que el alcalde emplee el saludo de las fiestas para hacer política partidista”, cuestionando el texto incluido en el saludo del alcalde Nelson Santos, que aparece en la programación de fiestas.
Por otro lado, teniendo en cuenta a los visitantes que acuden a Porriño en estas fechas, el grupo nacionalista quiere manifestar su preocupación por los intensos y desagradables olores que la empresa Frigolouro emana de sus instalaciones, exigiendo al Ayuntamiento una solución a este problema. “No comprendemos a que se debe este incremento de los olores, máxime ahora que la empresa vierte al colector del Louro y cuenta con un sistema para paliar las emisiones de su depuradora de residuos; situaciones que creíamos superadas hace años y que se vuelven a producir nuevamente” reclaman.
Además no se entiende que un mes después de la localización de un vertido en el Louro, todavía se desconozca la autoría de estos hechos que dejaron secuelas visibles en el río. “Un mes después de haber preguntado formalmente y por escrito sobre este asunto en el Ayuntamiento, seguimos sin recibir respuesta. Nos parece tiempo más que suficiente para que se den a conocer las conclusiones de los informes técnicos”, señaló el portavoz del BNG.