El pan ha estado presente en cada época de nuestras vidas, es un símbolo religioso, de la antigua Grecia a Roma, el pan era arte, los hornos, los molinos eran solo para la gente rica, ha ido desde el renacimiento a la revolución, hasta la época moderna el pan está presente diariamente.
El olor del pan caliente es inconfundible…. ¿Como nos podemos imaginar la invención del pan?
Al principio los cereales se comían crudos con el tiempo comenzaron a tostarlos, así se mejoró el sabor y la digestión. Con el tiempo comenzaron a molerlo el resultado de esta operación era una harina gruesa, que se mezclaba con agua y se comía. No hay ninguna duda de que el pan ha influido de un modo determínate en la evolución del ser humano. El pan ha sido una moneda para pagar el salario de muchos campesinos.
Ya de aquella se hacían dos tipos de pan el que era hecho con harinas inferiores que se daban al pueblo y el que se hacía con la harina de calidad para los señores Nobles, el pan era el único alimento que conocían los campesinos.
Vale la pena recordad que en el antiguo Egipto el pan fue conocido por lo hebreos y que en el antiguo testamento se habla del pan (con el sudor de tu frente te ganaras el pan) el pan es reconocido como un símbolo religioso, porque simboliza la pureza, así ha sido metido en todas las religiones.
De Grecia a Roma el pan era arte, se dice que fueron los Griegos quienes hicieron la mezcla del agua con la harina, que comenzaron añadir otros ingredientes tales como la leche, las especias, y que fueron los primeros en crear hornos públicos para cocer el pan, se dicen que fueron los griegos quienes transmitieron sus conocimientos a los romanos, así el pan paso a ser la moneda de cambio.
Los hornos públicos fueron introducidos en Roma en el año 168 a.C tuvo tanto existo que se dice en el tiempo de Augusto había en la capital más de 400 hornos.
Con la caída del imperio romano el pan y los paneficios vienen dispersados por toda la población bárbara, normanda,…; es más, la tradición del pan romano en la Edad Media era tan importante, que la realeza tenía una harina en exclusiva y la harina de baja calidad se vendía para hacer el pan de la población.
Es en el Renacimiento, cuando se añade la introducción de la levadura de birra, así comienza un periodo de prosperidad hasta llegar al siglo XVIII, en el que se introdujo el molino de rueda sustituyendo al de mano, con ello se obtiene un producto más refinado. En la Revolución Francesa, el pan se escondía por meses con un solo propósito, alzar el precio mientras el pueblo comía el llamado pan negro que era de calidad escasa, mientras los ricos y la nobleza comían el pan blanco, tras esta época se abolieron muchos privilegios.
En la época moderna, al final del siglo XIX, el pan se consideraba como un bien económico, pero fue realmente en los años sesenta, cuando comenzó una fiebre por el consumo del pan.
Actualmente compramos el pan fresco cada día, pan congelado que calentamos en el horno, con el ritmo de la vida cotidiana se ha perdido la tradición de hacer el pan en casa, así que en esta página encontrareis las recetas para poder hacer al pan tradicional que se hacía en tiempos en casa… podréis hacer diversos panes así como la famosa “focacce” italiana y otros.
Tipos de harina:
00, 0, 1, 2 e integral, harinas blandas, harinas duras, la harina blanca se utiliza para la repostería y pan, se dice que en Estados Unidos, Canadá y Argentina producen el mejor grano blando.
La harina de grano duro se suele utilizar para dar de comer a los animales y, trasformada en sémola, algunos panes se venden como de sémola dura o grano duro; dependiendo de cuanto glúteo tiene la harina, será más fuerte la mezcla con el agua, así como más o menos la elasticidad de la masa .
El agua es un factor muy importante a la hora de hacer el pan ya que no se debe usar el agua del grifo por el cloro y sal, limitando la función de levito; es mejor usar el agua de fuentes no contaminadas, en el caso de no poder obtener este tipo de agua utilizar agua natural embotellada o en su defecto hervir el agua del grifo, dejándola reposar unas cuantas horas así el cloro se evaporara.
La levadura es otro instrumento a utilizar en el pan, se dice que fueron los egipcios quienes de forma casual descubrieron este tipo de levadura, cuando alguien por casualidad dejó olvidado un poco de harina mezclada con agua al sol y ver como consecuencia su fermento.
A. D.