Redacción 27/05/2014

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza política local, seguido de PSOE, AGE, BNG y PODEMOS

La abstención en Porriño la pasada jornada de Elecciones Europeas se situó en un 54,36%,  aumentando en 2,27% con respecto a los comicios del 2009. Un total de 6980 porriñeses acudieron a la cita con las urnas en una jornada que transcurrió sin incidencias.

El Partido Popular sigue posicionado como primera fuerza política en nuestro municipio, pese a perder 1.364 votantes respecto al 2009, consigue un 32,40% de los votos. Le sigue el PSOE que, aunque pierde 1026 votos, consigue un 16,79% del escrutinio final. Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) irrumpe con fuerza en Porriño registrando 803 votos que le situan por encima del BNG, que cierra estas elecciones con un 10,85% en nuestra localidad. La nueva agrupación política PODEMOS conseguiría el 10,13% de los votos en su primer cara a cara con las urnas.

El alcalde de Porriño, Nelson Santos, hacía balance del resultado y declaraba no sentirse satisfecho con el mismo, “Seguimos siendo la primera fuerza política en Porriño y los resultados están en la media de los otros municipios gallegos, pero personalmente no me siento satisfecho con el resultado. El PP de Porriño debe realizar cambios, hay que acercarse más los jóvenes y a otros  sectores de nuestra sociedad. Debemos animar a la gente a que acuda a las urnas”. Así mismo, la portavoz socialista Eva García de la Torre señalaba que “han sido unas elecciones con un resultado histórico, donde se cuestiona el sistema de partidos y la gente solicita cambios. Es dificil estrapolar los resultados del domingo con los obtenidos en 2009 ya que son situaciones diametralmente opuestas, pero si analizamos los resultados desde las municipales del 2011 hasta aquí el PSOE de Porriño puede vislumbrar esperanza con siete puntos más. Debemos ser autocríticos pero no merece la pena lacerarse ni fustigarse”, y puntualiza “En Porriño hemos hecho una renovación, el PSOE se presenta como una alternativa posible, sólida y consistente”.

Desde la agrupación local de Compromiso por Galicia (CxG) en Porriño se muestran decepcionados por los resultados obtenidos, “entendemos que somos una formación política nueva que está dando sus primeros pasos para darse a conocer y que el escenario de unas elecciones europeas complica todavía más la transmisión de nuestras ideas y propuestas. Del mismo modo queremos recordar que somos el polo gallego de una alianza nacionalista poderosa y que los galleguistas tenemos la tenacidad para seguir trabajando por un proyecto comprometido con la gente de Galicia y seguir creciendo”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad