El conjunto de Abel Estévez recibe este sábado a las 18.00 h al Prosetecnisa Zuazo con la intención de lograr una victoria que confirme la quinta plaza, convirtiéndose en la mejor clasificación nunca antes lograda por la entidad y en una jornada de puertas abiertas, con la que el club pretende homenajear a su equipo, afición y a las juveniles por su reciente participación una campaña más en el Campeonato de España
El Balonmano Porriño tiene en su mano hacer historia, ya que un triunfo esta sábado o un empate la próxima semana en Elche, servirían para que el equipo de Abel Estévez certifique la mejor posición alcanzada nunca en la máxima categoría por las porriñesas. La quinta plaza actual confirma una excelente campaña a pesar de las adversidades en forma de inoportunas lesiones de larga duración. Ahora sólo queda asegurarla matemáticamente y el BM Porriño no quiere esperar ni un partido más para conseguirlo. Por eso, en la mente de Abel Estévez y sus jugadoras únicamente figura la opción de ganar este sábado al Prosetecnisa Zuazo; porque además, el partido se disputará en el Pabellón Municipal, donde las porriñesas han jugado un impresionante papel esta temporada y donde contarán con el inestimable apoyo de su afición, por eso el club quiere que este partido se convierta en una gran fiesta y, para ello, han decretado jornada de puertas abiertas. Es su forma de rendir homenaje a un equipo que puede hacer historia, en un encuentro en el que se realizará también un sentido reconocimiento a las juveniles del BM Porriño por su participación una temporada más en el Campeonato de España.
Respecto a esta quinta plaza en la clasificación, “Tenemos dos oportunidades para conseguirlo, bien ganando este sábado o bien puntuando en Elche, pero nuestra intención es imponernos este sábado porque jugamos en nuestra casa y porque Zuazo logró la pasada jornada la salvación matemática así que tampoco se va a jugar nada en este partido”, explica Abel Estévez, quien subraya que “supondría firmar la mejor temporada en la historia del club y la quinta plaza nos daría también el billete para jugar competiciones europeas la próxima temporada. Por eso, y por la iniciativa del club de homenajear a las juveniles y al equipo con una jornada de puertas abiertas, creo que habrá un buen ambiente. Ha sido una decisión acertada para que todo el mundo pueda disfrutar de un día histórico”.
Para buscar la victoria, Abel Estévez contará ya con su equipo prácticamente al completo salvo las ausencias de larga duración ya conocidas. Así, Cecilia Cacheda ya está prácticamente recuperada al cien por cien de sus problemas y entrenó con normalidad durante la semana y la portera Iris, aunque aún arrastra alguna molestia en su tobillo, se encuentra mucho mejor. De hecho, el técnico del BM Porriño podría incluso disponer de las juveniles Nuria y Gema Martínez para medirse al Zuazo, ya que llegarán a Porriño tras su participación en el Nacional el sábado por la mañana.
Sobre el equipo visitante, Abel Estévez apunta que “Zuazo es un equipo físicamente muy fuerte, con dos pivotes -Ainhoa Hernández y Leticia Cobo- muy grandes que en defensa aportan muchos centímetros sobre todo a su zona central, además de ser dos futuras incorporaciones de la Selección Española. Les gusta jugar a un ritmo lento, así que será clave que seamos capaces de marcar nuestro ritmo de juego”, analiza el entrenador del BM Porriño. En cuestión de nombres propios es imposible no destacar a “su lateral izquierdo Tania Yáñez, la máxima goleadora de la División de Honor, que la convierte en su referencia en ataque y un problema en el lanzamiento exterior”.