Las visitas a la instalación del Consorcio de Aguas del Louro dan continuidad a la programación educativa desarrollada durante estos años por los ayuntamientos y Aguas de Galicia
Durante el pasado mes de abril, mas de 30 escolares de 3º curso de la ESO del IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas y de 70 escolares del IES de Tomillo han realizado sendas visitas didácticas a las instalaciones de la EDAR de Guillarei, gestionadas actualmente por el Consorcio de Aguas del Rubio.
La realización de estas acciones formativas permite dar continuidad a la colaboración brindada por Aguas de Galicia a los ayuntamientos en años anteriores, a la vez que tanto este organismo como los ayuntamientos de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui, integrantes del Consorcio de Aguas del Louro en la actualidad.
Las visitas tratan de difundir la importancia de la depuración de las aguas residuales como parte del ciclo urbano del agua y el compromiso del Consorcio con el medio ambiente, acercando a los escolares el concepto de que el agua de calidad es un recurso imprescindible y limitado, que es necesario cuidar para no comprometer la posibilidad de su uso futuro.
En esta línea, el Consorcio de Aguas del Louro está diseñando itinerarios de visita específicos en función de la edad y nivel formativo de los visitantes, prestando especial atención a las medidas de seguridad a adoptar en las visitas de los menores de 12 años. Para ellos, el Consorcio ha previsto la instalación de un aula de interpretación del ciclo urbano del agua, zonas de juegos interactivos, mapas y fichas explicativas, que hagan, más ameno y aprovechable el recorrido.
Debido a este motivo, las visitas programadas a día de hoy para lo que resta del presente curso escolar, están dirigidas especialmente a alumnos de secundaria y centros universitarios, permaneciendo abiertas también para otros grupos y colectivos.