Se incrementa la partida para equipamiento policial en un 65% y se triplica la inversión en informática y telecomunicaciones, además de consolidar la mejora retributiva acordada
Unos cuatro millones de euros serán destinados a la puesta en marcha del Centro Universitario de la Policía Nacional, a fin de impartir estudios universitarios en el marco del Sistema Educativo Español y potenciar la mejora de la formación de los agentes
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados, el presupuesto de gastos asignado a la Policía Nacional dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, y que asciende a 3.651.136.840 euros, cifra que conlleva un incremento de un 20,81% (629 millones más). Se trata de un presupuesto ambicioso que pretende reconocer el trabajo de los policías, reforzando las plantillas y dotándoles de más medios para modernizar su entorno de trabajo y velar por su formación.
La finalidad del actual presupuesto es que la Policía Nacional siga ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos, teniendo en cuenta los cuatro principios básicos sobre los que se cimentará el futuro Plan Estratégico de la Policía Nacional: el impulso decidido a la mejora de la formación de las mujeres y hombres que la componen, la apuesta por la transformación digital, la potenciación de la cooperación policial internacional y, finalmente el impulso a la igualdad de género en nuestra Institución que es el cuerpo policial estatal con mayor presencia de la mujer en sus filas (16%).
El presupuesto consolida la mejora retributiva contemplada en el Acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil. En 2018 y 2019 se pagaron los dos primeros tramos, y en la nómina de este mes de noviembre se pagará el tercer tramo con los atrasos desde Enero.
Además, un 32% del capítulo -12.041.360 euros- está destinado a financiar los proyectos de infraestructuras ejecutados con fondos propios, a los que hay que sumar los que se van a ejecutar con los 275 millones de euros previstos para infraestructuras policiales en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 así como en el Plan de Mejora de los CIE´s, ejecutados por SIEPSE.
Respecto a recursos humanos, se recuperarán los 7.700 efectivos perdidos en los siete años anteriores teniendo en cuenta que hay más de 3.700 policías más sólo en dos años.
El presupuesto para suministros asciende a 270.345.040 euros, con un crecimiento de un 0,62%, y la partida de vestuario casi se duplica y está dotada de 22,6 millones de euros. En este sentido, durante el presente año se han adquirido 11.086 chalecos antibalas (el 15,7% para mujeres) y se han multiplicado por 2,5 el número de escudos antidisturbios operativos. Para 2.021 está prevista la adquisición de 5.877 chalecos más.
Hasta la fecha, la Policía Nacional han adquirido y distribuido 7,9 millones de mascarillas de protección, 8 millones de guantes de nitrilo, y 532.000 elementos de desinfección así como decenas de miles de unidades de otro vestuario de protección. Además se acaba de adjudicar un contrato para adquirir 11,8 millones de mascarillas, 236.000 unidades de productos de desinfección y 30.300 buzos protectores, así como 40.000 test rápidos.
La Policía Nacional destinará 4 millones de euros a la puesta en marcha de su Centro Universitario para potenciar la mejora de la formación de los policías, impartiendo estudios universitarios en el marco del Sistema Educativo Español.
La dotación para equipamiento policial cuenta con un crédito de 7.149.930 euros, lo que significa un incrementa de un 65%. En 2020, además del armamento convencional, se han adquirido 15.384 bastones extensibles y los primeros 300 Inmovilizadores Electrónicos (Taser). En el próximo año se adquirirán 4.500 bastones extensibles más y otros 300 Inmovilizadores Electrónicos, hasta completar los 1.000 en el año 2.022.
Respecto a la flota automovilística, en el presente año se han adquirido 450 vehículos nuevo y, con cargo a 2.021, se adquirirán otros 177. Además se mantendrán los contratos de renting de 3.309 vehículos Z y K.
La partida para informática y telecomunicaciones es de 10.956.890 euros, lo que supone haber triplicado su dotación en coherencia con la apuesta por la digitalización con la reciente creación en la Policía Nacional de la División de Operaciones y Transformación Digital.
Finalmente, el Proyecto Identidad Digital DNIe, que se financia con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros, de los que 6,5 se incorporan ya al ejercicio 2021. Se desarrollarán las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la APP “DNIe EN EL MÓVIL”