120 alumnos de tercero y cuarto de ESO del IES Pino Manso conocieron la utilización de un drogotest, así como a Kidá, la perra que está adiestrando la Policía Local como guía canina para controles de droga A través del Centro de Drogodependencias, una chica de 18 años les contó en directo su experiencia con las drogas, encontrándose actualmente en proceso de rehabilitación.
El alumnado de tercero y cuarto curso de la ESO del IES Pino Manso recibió ayer una sesión informativa sobre seguridad vial y prevención de hábitos nocivos impartida por los agentes de la Policía Local Daniel Rodríguez y Javier Rodríguez junto a la directora del Centro de Drogodependencias de Porriño, Flora Quintas. “Se trata de concienciar a los más jóvenes de que lleven un estilo de vida sano y saludable, libre de cualquier tipo de adicción y malos hábitos, para lo cual se les informa detenidamente de las causas y consecuencias generadas por esas malas prácticas, dándoles a conocer incluso algún caso real con el objetivo de que se paren a reflexionar y actúen de manera responsable”, explica el alcalde Nelson Santos.
Tanto los 120 estudiantes, de entre 14 y 17 años, que asistieron a la sesión como el profesorado aplaudieron la iniciativa organizada por el Ayuntamiento, actividad que se espera volver a repetir en próximas ocasiones y también en otros centros educativos del municipio.
En la parte de seguridad vial, los agentes centraron su exposición en la prevención de accidentes, hablándoles de las medidas de seguridad existentes (cinturón, casco, señalización…) y de los riesgos de mezclar drogas y alcohol con la conducción. En este caso, les mostraron un drogotest y, con datos memorizados de controles reales anteriores, pudieron observar e interpretar los resultados dados por este aparato empleado por la Policía Local para hacer controles de detección de consumo de drogas. Además, también les informaron de cómo actuar en caso de accidente en carretera poniendo en práctica el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), incidiendo en que lo primordial es protegerse a uno mismo y a continuación se realizará todo lo demás: llamar al 112 y ayudar a las víctimas. Finalmente, los jóvenes pudieron conocer a Kidá, la perra que está adiestrando la Policía Local como guía canina para los controles de droga.
Por otra parte, Flora Quintas impartió una charla con el objetivo de llamar a la reflexión a los jóvenes estudiantes sobre la práctica de diferentes hábitos nocivos para su salud, incidiendo no sólo en las drogas sino también en otras adicciones como pueden ser el alcohol o el juego. Les habló de las causas y consecuencias de estas malas prácticas y para ello puso de ejemplo a una joven de 18 años que acudió in situ para contar su experiencia con las drogas, encontrándose actualmente en proceso de rehabilitación en el Centro de Drogodependencias de Porriño.