Fueron detectados en un transporte transfronterizo entre Tui y Portugal
La madrugada del pasado 30 de marzo, la patrulla de la Guardia Civil del SEPRONA de Tui, realiza un control medioambiental en la N-551, localidad de Tui, donde interceptan un camión de transporte de ganado que traslada 9 terneros rubios, aproximadamente de un mes de edad, sin el crotal identificativo.
Se solicita al conductor la documentación de los terneros y manifiesta que no la tiene, que los compró a un tratante portugués en Vilanova de Cerveira y que los traslada, para darlos de alta en una explotación que tiene en el municipio coruñés de Abegondo.
Se interviene dicho transporte con los 9 terneros sin documentar y se fija como lugar de depósito temporal la explotación del denunciado sita en Abegondo, informándole que los terneros intervenidos los ubicará en un espacio distinto de donde se encuentren los otros animales de la explotación para prevenir la transmisión de enfermedades con el resto de la explotación.
La intervención cautelar duraría hasta que las Autoridades competentes adopten la resolución oportuna, por lo que se da traslado al Servicio de Sanidad Animal de Pontevedra para que realicen las actuaciones oportunas, los cuales informan a la Jefatura Territorial de A Coruña, que resuelven el sacrificio y destrucción de los animales, por ser material de riesgo de categoría 1 SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos), regulado en el Reglamento (CE) Nº 1069/2009, del Parlamento Europeo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión Europea.
Uno de los terneros murió en la explotación al día siguiente de llegar, según declaró el denunciado, quien presentó a los servicios veterinarios oficiales de A Coruña el certificado de la recogida de cadáver por empresa gestora autorizada.
Destacar que desde el año 2018 existe un protocolo que establece las condiciones sanitarias frente a la enfermedad de la Lengua azul para los intercambios entre España y Portugal de bovinos y ovinos, prohibiendo los movimientos para cría o engorde hacia zonas libres peninsulares sin cumplir los requisitos de vacunación y aún menos sin documentación que acredite su procedencia o su trazabilidad.
El SEPRONA levantó acta de la actuación y se formula denuncia a la Ley de Sanidad Animal, que puede conllevar una multa de 3.000 a 60.000 €.