Sabela Landín 01/11/2022
Estas intervenciones tienen consignado un presupuesto de casi 700.000 euros
Los suelos de estos enclaves se encuentran desprotegidos al no haber transcurrido suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal como para que la vegetación haya podido recuperarse

Los daños forestales tienen gran trascendencia, por afectar la una zona donde la vegetación juega un importante papel de control de la erosión y mejora de la biodiversidad.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para realizar actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por los incendios forestales en los municipios de Folgoso de Caurel, la Pobra de Brollón, Quiroga, Samos y el Incio en la provincia de Lugo. En la Comunitat Valenciana se restaurarán los terrenos afectados por el fuego en las localidades Bejís, El Toro, Barracas, Torás, Viver, Teresa, Sacañet, Jérica y Altura (Castellón), Andilla y Alcublas (Valencia). Asimismo, también se realizarán trabajos de recuperación en Abejuela (Teruel). Estas intervenciones tienen consignado un presupuesto de casi 700.000 euros.

Los suelos en los enclaves citados se encuentran desprotegidos, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal como para que la vegetación haya podido recuperarse por sí misma, por lo que pueden verse acelerados los procesos erosivos de torrenteras, generando el arrastre de cenizas y sólidos e incluso movimientos en masa si ocurrieran fuertes lluvias en los próximos meses.

Por otro lado, los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias y la

VICEPRESIDENCIA TERCERA DEL

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

captación de las precipitaciones, sino también por la reducción de la infiltración y

aumento de las escorrentías superficiales. La situación es especialmente grave ante el riesgo de precipitaciones en forma de tormenta que desencadenen los mencionados procesos erosivos.

Por ello, la intervención inmediata incluye, entre otras, acciones como el triturado in situ del arbolado quemado, la incorporación de acolchado de astilla al suelo, la construcción de diques o la creación de charcas para fauna que sirvan a su vez como punto de carga contra incendios. Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, es decir, aquellas en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio a meses posteriores porque perderían su eficacia e, incluso, gran parte de su necesidad para prevenir o remediar daños.

LUGARES DE GRAN INTERÉS ECOLÓGICO

El incendio ocurrido este verano entorno de Bejís, calcinaron una superficie total de

18.540 hectáreas y causaron cuantiosos daños, tanto personales como materiales. De este terreno afectado, 18.522 hectáreas pertenecen a la Comunidad Valenciana y 18 a Aragón.

La vegetación que ha sido quemada es muy variada, pero destacan las masas de pino negro (Pinus nigra), pino carrasco (Pinus halepensis) y pino silvestre (Pinus sylvestris). El fuego también alcanzó Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y microrreservas de flora, ambas zonas de gran interés ecológico. Con el objetivo de paliar los daños ocasionados, se han aprobado actuaciones de emergencia por un importe máximo de 393.003,25 euros.

En cuanto a Galicia, el pasado 14 de Julio de 2022 se produjo un cúmulo de tormentas que descargaron unos 6.000 rayos en cuatro horas. Al menos 50 de estos rayos produjeron incendios forestales, convirtiéndose varios de ellos en un gran incendio forestal en la provincia de Lugo.

Los incendios se produjeron de forma simultánea en 6 puntos que acabaron uniéndose y formando un solo incendio que finalmente afectó las 12.838 hectáreas. Este foco afectó a áreas de gran valor ambiental y de protección de suelos. Los daños forestales tienen gran trascendencia, por afectar la una zona donde la vegetación juega un importante papel de control de la erosión y mejora de la biodiversidad, además de su gran valor paisajístico. De ahí que estos incendios se consideren una catástrofe natural que requieren una actuación especial de restauración hidrológico-forestal con carácter de emergencia.

VICEPRESIDENCIA TERCERA DEL

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Las especies principales de estos montes, Pinus pinaster y Pinus sylvestris están

muy adaptadas al fenómeno del fuego y si las condiciones climáticas son buenas y el fuego no ha dañado el banco de semillas en los árboles, puede llegar a darse una buena regeneración natural en las masas de cierta edad. Algo similar ocurre con los bosquetes de Betula pubescens, Quercus robur y Quercus pyrenaica, especies también presentes en la zona, por su capacidad de rebrote de raíz o cepa. En cualquier caso, todo lo anterior pasa por eliminar previamente los árboles muertos y aquellos que por su grado de afección pudieran ser foco de plagas y enfermedades y de daños por viento.

RESTAURACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS

El 24 de agosto, el Consejo de Ministros acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales, contexto en el que se encuentran incluidos también estos acuerdos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad