Sthela Táboas 25/10/2022

La piratería y la primera misión militar específica para combatirla centraron esta cita que contó además con la presencia de Ricardo Blach, ex-patrón del pesquero español “Alakrana” secuestrado en 2009

Dentro del programa previsto para las dos semanas en que la exposición “Misión: Atalanta”, organizada por la Subdelegación de Defensa en Pontevedra, se encuentra en Tui, este lunes 24 de octubre tuvo lugar una conferencia.

El CC D. Pablo Redondo Belzunce, comandante naval del Miño, buen conocedor de la operación en la que ha participado en dos ocasiones, fue presentado por el subdelegado de Defensa en Pontevedra, D. Miguel C. Cortés Calvo, que agradeció al conferenciante su total disposición para impartir la conferencia y su colaboración para hacer posible la exposición en la ciudad de Tui.

En la conferencia se trataron los antecedentes y motivos que llevaron al lanzamiento en 2009 de Atalanta, en lo que fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería.

Se analizaron, además, los logros de la operación en su misión fundamental de controlar la piratería y el destacadísimo papel de España como principal contribuyente y nación líder de la operación en la actualidad. La conferencia terminó con un interesante coloquio, que continuó incluso en los corrillos posteriores en la sala.

La conferencia se desarrolló en el mismo local que el Concello de Tui viene cediendo para la muestra de la exposición del mismo nombre, dentro del edificio Francisco Sánchez. Al evento acudieron más de 50 personas, incluyendo variados representantes de la vida institucional, social y cultural de Tui y su comarca.

En este sentido, cabe destacar la presencia del alcalde de la ciudad, Enrique Cabaleiro González, junto a otros miembros del equipo de gobierno local; el jefe territorial de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; el Comandante-director de la Escuela Naval Militar y el Comandante Naval de Vigo.

Como ya había sucedido en la inauguración de la exposición, la presencia de Ricardo Blach, ex-patrón del pesquero español “Alakrana”, secuestrado por piratas en 2009, añadió un realce especial al evento, enriqueciendo la conferencia con aportaciones personales fruto de su traumática experiencia.

Al término de la conferencia, el comandante naval del Miño entregó un obsequio a Ricardo Blach, agradeciéndole su presencia y sus aportaciones.

La muestra fotográfica seguirá a disposición de los ciudadanos de Tui y sus visitantes hasta el 28 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones -Edificio “Francisco Sánchez”, rúa Colón 2-, cuya entrada a la exposición es libre y gratuita (de 09.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 21.00 h de lunes a viernes y de 09.00 h a 13.00 h el sábado).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad