Sthela Táboas 21/10/2022

En la Mesa Nacional del Agua se puso de manifiesto la situación gallega para que se tenga en cuenta en el nuevo proyecto de Ley, puesto que con la sequía actual, es muy importante seguir manteniendo los sistemas de autogestión y que estos se encuentren completamente regulados

El pasado 10 de octubre se ha celebrado en Madrid el pleno del Consejo Nacional del Agua, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El portavoz de COXAPO, Rafael Carrera, ha reiterado un año más el compromiso con las comunidades de usuarios de aguas rurales en Galicia.

Durante la sesión, COXAPO ha puesto en valor algunos aspectos de mejora para la comunidad de usuarios y por los que la Asociación viene luchando desde hace años, y que por fin parece que  se  podrá llegar a un consenso, tal y como ha manifestado Teodoro Estrela, Director general del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MITECO.

Los puntos más relevantes que se han tratado durante la sesión tratan que en la modificación del Plan Hidrológico, se tenga en cuenta la eliminación de la obligatoriedad por parte de las comunidades de usuarios a la Red Pública.

La responsabilidad social de la Autonomía gallega reconoce la diferencia de la comunidad con respeto a otras CCAA, debido principalmente a la dispersión poblacional, ya que Galicia cuenta con 36.000 núcleos rurales. Esta realidad hace que para la Administración no sea viable la realización de proyectos públicos de abastecimiento de agua en estas zonas. Desde este enfoque, es necesario e indispensable el mantenimiento de las comunidades de aguas rurales y su conservación, así como la  puesta en valor de las mismas por parte de la Administración dotándolas de las herramientas necesarias para el mantenimiento y control de las normas sanitarias y regulatorias que permitan la supervivencia de las mismas, pues son imprescindibles para la fijación de población en el rural.

En el marco de la estrategia de digitalización de los servicios de gestión de agua rural, COXAPO desarrolla continuas mejoras con el objetivo de continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad y en el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). COXAPO colabora con asociaciones, organismos nacionales, internacionales y ayuntamientos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030. La tecnología, la innovación y la digitalización constituyen una herramienta fundamental para implementar la Agenda 2030, y contribuir a la implementación de vías sostenibles para el planeta.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad