Sthela Táboas 20/10/2022

La unión de asociaciones en defensa del caravaning denuncia la persecución que sufrensus usuarios, que siendo un colectivo en auge, se sienten amenazados cada vez más por normativas injustas y discriminatorias

Diferentes asociaciones, federaciones y movimientos de vehículos vivienda de España, por medio de manifiesto enviado a prensa, quieren dar a conocer la discriminación que actualmente sufren los conductores de vehículos vivienda -autocaravanas, caravanas y camper-; por lo que solicitan  que se lleven a cabo las medidas necesarias para poner fin a esta injusticia.

Las distintas asociaciones de caravaning sienten un mal trato hacia este colectivo y lo explican aludiendo a sus derechos “recordemos que todo ciudadano/conductor, tiene el derecho a ser legislado/regulado sin vulnerar el Art.14 de la Constitución Española. Ha de evitarse su discriminación por el mero hecho de ser usuario de un Vehículo Vivienda frente a otros conductores de vehículos con idéntica categoría, sin criterio ni objetividad razonable, y nunca estar sometidos a Ordenanzas arbitrarias en contra de un tipo vehículo, incumpliendo el Art. 25.1 de la CE que garantiza el Principio de Legalidad de las Sanciones Administrativas al carecer estas Ordenanzas de la necesaria cobertura legal”.

Desde el movimiento en defensa de “Como colectivo, estamos preocupados por las situaciones que venimos sufriendo, cada vez con más frecuencia, con respecto a la mala interpretación que viene dándose por parte de Administraciones Autonómicas y locales del Reglamento General de Circulación, del Manual de Movilidad en Autocaravana GT-53, de la Instrucción 08/V-74 e incluso de la carta de el Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT, en la que indica que la citada instrucción se aplica por la DGT en todo el territorio nacional, y, por consiguiente, a nivel Autonómico y Local”.

Por lo expuesto,   solicitan:

– Que se cree una reglamentación específica donde se contemple al detalle la instrucción ITC 08/V-74, recordando a los municipios e instituciones con competencias en este asunto, su obligado cumplimiento, que estacionar no es acampar y, que haga especial hincapié en que, en ningún caso, pernoctar o permanecer dentro de nuestros vehículos, sea el horario que sea, pueda ser considerado acampada.

– Que en lugar de perseguir a todos los vehículos vivienda, las instituciones hagan uso de las herramientas de las que ya disponen para sancionar solo a los que sí practiquen la acampada (sobrepasando el límite del perímetro del vehículo) o a los que realicen actividades incívicas ya ilegales por sí mismas (vertido de residuos sólidos o líquidos a la vía pública).

– La impugnación de señales de limitación/prohibición específicas para Vehículos Vivienda, inexistentes en el Catálogo Oficial de Señales que todos debemos reconocer y aprobar para la obtención del permiso de conducir. Así como la retirada de barreras físicas que impidan el paso a zonas públicas solamente a vehículos de más de 2 metros de altura, sin justificación.

– La impulsión para la creación de más Áreas de Servicio y pernocta, con el fin de evitar la masificación de Vehículos Vivienda, favoreciendo un correcto uso de los mismos.

Hasta el momento, son ocho las asociaciones que forman esta unión y han firmado este manifiesto: Caravaning Club Galicia A Coruña, AMMICCA (Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Caravana, Camper o Autocaravana), La PEKA (Plataforma Estatal del Karavaning), Movimiento #SOYKARACOL,  Asturies Nomada, APROCAR (Asociacion Profesional del Caravaning), ASEICAR (Asociacion Española de la Industria y Comercio del Caravaning), FECC (Federacion Española de Clubes Campistas).

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