Juventud Activa Saharaui se ha movilizado en Pontevedra para denunciar la inacción del Gobierno respecto a los productos importados del Sáhara Occidental ocupado y la presencia de empresas españolas en el territorio. Demandan más de los ministros que dicen que apoyan la causa pero que en la práctica permanecen en silencio.
El acto se llevó a cabo en el Museo de Pontevedra, donde el ministro de consumo, Alberto Garzón, se encontraba en un evento organizado por la Universidad de Vigo. Garzón ha atendido a las dos cuestiones planteadas respecto al Sáhara Occidental, que son las siguientes: ¿Qué está haciendo el Gobierno para evitar la importación de productos provenientes del Sáhara Occidental ocupado? y ¿Van a sancionar de alguna forma las empresas españolas en el territorio?
La respuesta a las preguntas ha sido que su ministerio no tiene competencia respecto a los productos naturales importados del Sáhara Occidental. No obstante, el ministro de consumo ha afirmado su apoyo al pueblo saharaui, atendiendo a la población saharaui que estaba presente, tomando la bandera del Sáhara Occidental y haciéndose fotos con los asistentes.
Al finalizar el acto, el ministro Garzón salió entre cánticos que reclamaban la libertad del pueblo saharaui y carteles en los que se denunciaba el expolio de los recursos saharauis.