Sthela Táboas 11/02/2022

Se incautaron 420 plantas de cannabis y se detuvo a tres personas por un presunto delito contra la salud pública y uno de los detenidos conducía un vehículo sustraído en Portugal

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres hombres de 34, 33 y 42 años, en una operación contra el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas en el municipio de Tomiño (Pontevedra). Se ha inutilizado una plantación indoor de cannabis dispuesta en el bajo de una vivienda y un local anexo. En total, se han intervenido 420 plantas de marihuana.


Se detuvieron a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, entre ellos el principal responsable de la plantación. Se trata de un ciudadano de supuesta nacionalidad albanesa, que utiliza varias identidades falsas y un amplio historial de antecedentes policiales.

Otro de los detenidos vinculados con la plantación, es un vecino de O Porriño,  de 33 años, que fue interceptado cuando conducía un vehículo que figuraba sustraído en Portugal.

También se procedió a la detención de la persona que figuraba como arrendatario del inmueble, otro vecino de O Porriño de 34 años, que figuraba con dos órdenes de búsqueda y detención en vigor de los Juzgados de Instrucción de Zamora y Montijo (Badajoz).

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses aproximadamente, cuando el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tui tiene sospechas de la existencia de una plantación de marihuana dentro de una casa, en una parroquia del municipio de Tomiño.

Una vez comprobado que se trataba de una vivienda de alquiler y obtenidos los indicios que evidenciaban la posible existencia de este cultivo en su interior, la semana pasada la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación que culminó con la inspección del inmueble y la detención de los presuntos responsables.

En la planta baja del inmueble, donde era evidente el olor que desprende la marihuana, la Guardia Civil localizó una estancia donde se almacenaban los elementos propios para este tipo de cultivo, como: macetas, tijeras y abonos minerales. La plantación estaba distribuida en otras dos salas, donde se incautaron 420 plantas que contaban con los elementos necesarios para esta actividad: lámparas halógenas, extractores de aire, temporizadores de temperatura, deshumidificadores, etc.

En las proximidades de la vivienda se localizó un galpón perfectamente habilitado para los mismos fines donde se encontraron 250 macetas con los tallos de otras tantas plantas de marihuana recién cortadas.

Con esta actuación, enmarcada dentro de las actuaciones previstas por la Guardia Civil en el marco de la denominada operación Miller, que se desarrolla por tercer año consecutivo contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis en todo el territorio nacional, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui, que decretó el ingreso en prisión del principal responsable de la plantación. El resto de los detenidos quedaron en libertad provisional, con cargos.

La investigación continúa abierta para determinar la posible existencia de otro delito de defraudación del fluido eléctrico, una vez se conozca el resultado del informe pericial realizado por parte de la empresa distribuidora, habida cuenta de que se detectaron conexiones fraudulentas a la red pública.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad