Mónica Romero 12/01/2022

El karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, han desarticulado una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos.

La investigación se inició en junio de 2.021 gracias al intercambio de información con el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional a través de DGSN marroquí. Informaron a la Policía Nacional de que habían intervenido un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lleida, en cuyo interior localizaron 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

Los agentes determinaron la existencia de una organización criminal, con fuertes raíces en la ciudad de Lleida, presuntamente dedicada a la obtención de distintos medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para la posterior fabricación, en Marruecos, de una droga conocida como karkubi.

Los investigadores observaron que los medicamentos los obtenían mediante la falsificación de recetas médicas. En este sentido, el entramado utilizaba a varones con antecedentes policiales y adictos a sustancias estupefacientes, ya que se trata de productos que habitualmente son recetados a consumidores habituales de droga, retribuyendo su trabajo con pequeñas cantidades de dinero o con sustancia estupefaciente. Una vez conseguidos los medicamentos los enviaban a Marruecos, donde se ubican los laboratorios clandestinos de fabricación de karkubi. Esta droga, cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como “cartucho”, “recarga”, “ampolla roja” o “Guadalupe”, se obtiene mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento, y puede provocar alucinaciones y psicopatías.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad