Sthela Táboas 11/01/2022

Las candidaturas presentadas en esta segunda edición fueron 14 que contaron con un reconocimiento territorial y un reconocimiento por ayuntamiento

Estos galardones los otorga el GDR Condado Paradanta para reconocer el trabajo que, de manera altruista, hacen las diferentes entidades privadas y/o personas físicas por la defensa y por la puesta en valor del patrimonio (material e inmaterial) de su territorio de actuación. En las bases de los Premios Dinamizador Rural figura un reconocimiento territorial dotado de 1.000 € y un reconocimiento por ayuntamiento, consistentes en una placa -en madera y piedra- realizada por un artesano local.

En esta ocasión, 14 fueron las candidaturas presentadas. En la gala celebrada el pasado 23 de diciembre, en la Escuela de música de Rubiós, As Neves, se desvelaron las entidades y personas reconocidas por el GDR.

La Asociación Lazoiro, del ayuntamiento de Salvaterra de Miño, fue la premiada en esta segunda edición. El jurado valoró positivamente los tres proyectos con los que se presentó Lazoiro; “Proxecto Ríos”, iniciativa de concienciación, educación e participación cidadá en defensa do río Miño e Tea;Memoria de Salvaterra”, fundaméntase principalmente na recuperación de fotografías antigas para poñer en valor as parroquias e as súas xentes e o “Proxecto 17 parroquias”, proxectopara afondar na riqueza e posta en valor do patrimonio histórico, material e inmaterial, que posúe o concello de Salvaterra de Miño en tódalas súas parroquias

Así, por elayuntamiento de A Cañiza se reconoció a la CMVMC Montes de Parada; por el ayuntamiento de Arbo, la Asociación A Vella Barca; por el ayuntamiento de Covelo se reconoció a la Asociación Tus Aldeas; por el ayuntamiento de Crecente, a la Asociación Cultural e Veciñal Amistade; por el ayuntamiento de Mondariz se reconoció a Alberte Reboreda; por el ayuntamiento de Ponteareas se reconoció a la Agrupación Folklórica Algazara; por el ayuntamiento de Salceda de Caselas se reconoció a la Asociación Amigos da Música; y por el ayuntamiento de Salvaterra de Miño, a la Asociación Xanela – Iniciativa Cultural.

Los reconocimientos fueron entregados por la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcarcel; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Méndez; el alcalde de Covelo, Pablo Castillo y por representes de los ayuntamientos de Arbo, Creciente, Mondariz, Ponteareas y Salceda de Caselas.

El maestro de ceremonias de la Gala fue el cómico gallego Pepo Suevos, que con el tono cómico con el que se desenvolvió el evento hizo las delicias de los sesenta asistentes. Estos, además, pudieron disfrutar de la actuación realizada por un cuarteto de viento formado por músicos de la Banda de Música de Rubiós.

Desde el GDR animan a todas aquellas entidades y personas físicas que, de forma altruista, trabajan por la valorización del diferente patrimonio a que preparen sus candidaturas para la tercera edición que se desarrollará a lo largo del presente año. Esta actividad formó parte de los diferentes proyectos de animación y dinamización económica y social que el GDR puso en marcha a lo largo del pasado año y que fueron financiados a cargo del Programa Leader.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad