Sthela Táboas 25/08/2021

Mentres EU Son rexistraba por sede electrónica unha queixa formal pola aparición de ratas na avenida Galicia, o Concello do Porriño resposta ante a urxencia do exterminio das ratas que causaron danos na fibra óptica na Avda. de Galicia

Hoxe mesmo, EU Son rexistrou por sede electrónica unha queixa formal “para que se asuman responsabilidades e se cumpra co acordado no Pleno do mes de novembro de 2018. Todo isto é un síntoma máis do estado de abandono xeralizado por parte do Concello do Porriño, das súas competencias. Non só estamos ante un problema de salubridade, senón tamén de danos materiais e que poden ter como consecuencia responsabilidades patrimoniais pola inacción do goberno municipal.”

EU Son lembra que no devandito Pleno de fai preto de 5 anos, no que se aprobou por unanimidade unha moción presentada por eles que incluía un “plan integral de control de roedores, programación de controis preventivos periódicos e unha campaña informativa de concienciación cidadá”.

Na actualidade “todo se reduciu a intervencións puntuais, escasas e limitadas ao casco urbano e sempre a remolque das chamadas dalgún veciño ou veciña, co reultado de ratas nas rúas e destrución de infraestrutras e instalación, especialmente de fibra óptica no subsolo. Na avenida de Galicia quedou interrompido o servizo xa  por tres veces”.

Ante o comunicado do grupo de oposición, a alcaldesa do Porriño, Eva García de la Torre explicou “existe contrato en dous lotes adxudicados a dúas empresas, Galides e Otraplasa. O 13 de xuño do 2018 adxudicouse o contrato a Galides como mellor oferta da licitación, en marzo do 2019 comunicouse a prórroga do contrato, que preveía o propio plego de licitación. O contrato rematou este 2021 e, este mismo ano, volveuse licitar en dous lotes”.

Continúa a rexidora respostando ao grupo de oposición “Si EU Son fixera o seu traballo e pidese información, non caería no descrédito e no ridículo, facendo afirmación sen base e sen coñecemento, pero elas van a facer dano, sen importarlle si a verdade, lles pode augar un argumento sen fundamento”.

Respecto do procedemento na aparición de ratas, Eva García responde “Si hai aviso sinxelamente dase parte á empresa e esta acude de inmediato; ademáis das actuaciones normais previstas”.

Pola súa banda, o concelleiro de Limpeza e Medio Ambiente, Sergio Casal Quintas, aclara que “a empresa Agronerga pasa periódicamente a desratizar e, por suposto, hoxe mesmo din orde de volver pasar a facelo”. O concelleiro anticípalle á voceira de Eu Son, Patricia Sío “que lle imos enviar datos”.

2 pensamientos a “¿Será preciso chamar ao ‘Flautista de Hamelín’ para que veña ao Porriño?

  1. Buenos días
    Soy Miguel Lorenzo y como Gerente de la firma Otraplasa he de decirles que ciertas partes de esta noticia no son ciertas, por lo que deberían contrastar la información.
    Otraplasa prestó los servicios de Control de Plagas, y concretamente de control de roedores/desratización en diversos Edificios del Ayuntamiento de Porriño (Colegios, Pabellones, Multiusos, ….) además de varios cientos de arquetas del núcleo urbano del Concello y el Pol. Residencial de Torneiros durante mas de 20 años, hasta febrero de 2018 sin mas incidencias que las normales en este tipo de servicios. A partir de esta fecha entró otra nueva empresa a prestar este servicio.
    Es mas, de los 2 lotes adjudicados a 2 empresas distintas, uno de ellos no tiene nada que ver con el control de roedores, pues el Lote 2 pertenece a los servicios de Prevención de Legionella y a los tratamientos fitosanitarios de la flora de los parques de Porriño.
    Ambos lotes se adjudican al precio mas económico, sin tener para nada en cuenta la parte técnica o logística de los tratamientos.
    Efectivamente en este año 2021 han vuelto a salir a concurso estos servicios, y se han vuelto a adjudicar a las mismas empresas, en principio, con el mismo criterio, el mejor precio. Y digo en principio, porque este año la oferta mas económica en el Lote 1 (control de plagas, servicios de higiene y otros) era la de Otraplasa, con una diferencia bastante importante, pero igualmente fue adjudicada a la firma que ya prestaba el servicio desde 2018, pues para hallar la oferta mas ventajosa el Concello se quitó de la manga un coeficiente en el que se mezclan importes de servicios anuales con importes de servicio de 1 unidad de higiene. Ante esta cuestión y viendo que esto podía pasar, Otraplasa puso esto en conocimiento del Ayuntamiento de Porriño, incluso poniendo los ejemplos de las situaciones que podían suceder con la adjudicación, pero se nos aclaró que sería estrictamente al mejor precio. Finalmente no fue así y el Concello adjudicó el contrato a la oferta con el mejor coeficiente y no con el mejor precio.
    inmediatamente llamamos al Ayuntamiento para recibir una explicación y nos dijeron que si buscábamos otro tipo de decisión que los demandásemos.
    Por todo esto digo que deberían contrastar la información antes de publicarla y mas aún si en ella se nombran a las empresas y lo que se dice no es cierto.

  2. Muchas gracias por la aclaración, nos hicimos eco de las declaraciones ofrecidas por el Concello de O Porriño, que son a las que se refiere en el artículo, por lo que nos parece muy adecuado y oportuno que ofrezca su versión. Gracias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad