Mónica Romero 09/07/2021

El grupo delictivo captaba a mujeres -en su mayoría del este de Europa- a través de agencias que publicaban ofertas de trabajo en Internet

La Policía Nacional ha desarticulado una organización delictiva dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Dos mujeres han sido liberadas y hay 22 detenidos -17 en la provincia de Almería y cinco en Marbella-. El principal responsable de la organización ha ingresado en prisión, y cuatro prostíbulos y tres clubes de alterne han sido clausurados por orden judicial. El entramado captaba a las víctimas, principalmente mujeres del este de Europa, a través de agencias que publicaban en Internet falsas ofertas de empleo, extendiendo su actividad a la venta de droga y de fármacos para la disfunción eréctil.

Durante el año 2019 la Policía Nacional llevó a cabo una investigación sobre una organización dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual, que culminó con la detención en Motril de seis personas y la liberación de cinco víctimas. Los agentes no dieron por finalizadas las pesquisas y continuaron con la investigación de varias agencias que a través de páginas web y redes sociales captaban a mujeres de diversos países del este europeo, a las que presentaban falsas ofertas de empleo para trabajar como relaciones públicas o acompañantes en España y en otros países de la Unión Europea.

A lo largo de la investigación se ha podido constatar la existencia de una organización que controlaba prostíbulos y clubes de alterne en la provincia de Almería y en Marbella y que contaba con acuerdos de colaboración con agencias de captación. A través de esos acuerdos la organización recibía mujeres para trabajar en sus locales, y era aquí donde las informaban de que su verdadero trabajo iba a ser el ejercicio de la prostitución. Las mujeres eran sometidas a un control estricto por los encargados de los locales, debían estar disponibles las 24 horas del día con sólo 2 horas libres para salir a la calle y tenían que entregar el 50% de sus beneficios a la organización.

El líder de la organización, que se estima activa desde hace más una década, utilizaba múltiples sociedades mercantiles con el objetivo de encubrir la verdadera titularidad de los clubes y prostíbulos, donde también se ponía a disposición de los clientes sustancias estupefacientes y fármacos contra la disfunción eréctil.

Una vez que los hechos se consideraron acreditados y se logró la identificación de los integrantes de la organización criminal, los agentes practicaron la entrada y registro en cuatro prostíbulos, tres clubes de alterne y dos domicilios ubicados en la provincia de Almería y en el municipio de Marbella, logrando la liberación de dos mujeres tratadas. En la operación han sido detenidas 22 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.

En la operación se han intervenido 26.941 euros, 19 cheques por un valor de 53.000 euros, 35 bolsitas de cocaína, 176 pastillas para la disfunción eréctil y abundante documentación relevante para la investigación.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad