Sthela Táboas 09/06/2021

El proyecto FLOIM contribuirá a mejorar la competitividad de la industria fotónica europea y permitirán la fabricación de diferentes soluciones vinculadas con la iluminación led, la información y la comunicación, la industria fotovoltaica o dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas, entre otras

FLOIM se enmarca en el programa marco Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y finalizará en febrero de 2022

AIMEN Centro Tecnológicoha entrado recientemente en el último año del proyecto FLOIM, una novedosa iniciativa a través de la cual se han desarrollado innovaciones tecnológicas para la fabricación automatizada de componentes optoelectrónicos (que combinan la óptica y la electrónica), en un solo paso y con reducción de costes.FLOIM, enmarcado en el programa marco Horizonte 2020, se inició en enero de 2019 con un presupuesto de 6,7 millones de euros y está previsto que finalice en febrero de 2022.

En el marco del proyecto todos los miembros del consorcio, coordinado por AIMEN, han trabajado en el diseño de los productos finales que servirán como demostradores de las tecnologías desarrolladas para dar respuesta a la creciente demanda de sistemas de iluminación específicamente adaptados a las necesidades reales de los usuarios.

En concreto, se está trabajando en el desarrollo de tres demostradores:

Transceptor de fibra óptica, un dispositivo compacto diseñado para la transmisión de alta densidad de datos; integrando ópticas de alto rendimiento sobre el emisor, lo que permitirá aumentar notablemente la velocidad de comunicación.

Cabezal de escaneo miniaturizado para codificadores (encoder) ópticos: Los encoder ópticos son los dispositivos más precisos y comunes empleados en aplicaciones automatizadas industriales. FLOIM permitirá optimizar el proceso de fabricación de componente ópticos y optolectrónicos, sustituyendo las actuales operaciones de ensamblaje y ajustes manuales de los principales elementos, por un sistema de fabricación novedoso mediante inyección directa y microreplicación del componente óptico, simplificando la fabricación e incrementado la precisión actual de estos componentes.

Pantalla OLCD flexible retroiluminada en el pilar A de los vehículos para eliminar puntos ciegos: Actualmente, el pilar A de los vehículos (entre el parabrisas y las puertas delanteras) pueden ocultar completamente peatones, ciclistas e incluso otro vehículo en una intersección. Para reducir este punto ciego, FLOIM está desarrollando una pantalla retroiluminada que mostrará en tiempo real las imágenes captadas por una cámara exterior, haciendo transparente este pilar a efectos prácticos. Para poder integrar una pantalla de estas características en el pilar A de un vehículo, es preciso disminuir el espesor con el que se fabrican actualmente. El equipo de FLOIM trabaja en la reducción de este espesor en hasta 1 cm y en direccionar la iluminación de la misma para disminuir el consumo de energía y el calentamiento de la pantalla.

Además, en estos meses se ha diseñado una línea piloto completa de fabricación que servirá para validar las tecnologías desarrolladas, especialmente la tecnología de inyección por sobremoldeo para la fabricación de elementos ópticos embebidos para componentes optoelectrónicos.

Finalmente, también se ha desarrollado todo un sistema de control de calidad que servirá tanto para incrementar el índice de piezas válidas fabricadas con las nuevas tecnologías respecto a las tecnologías tradicionales, como para tener un estricto control de calidad del 100% de los componentes fabricados. Este sistema está actualmente en fase de implementación en la línea piloto, junto con el resto de la maquinaria necesaria para su puesta a punto.

En los próximos seis meses, los esfuerzos se centrarán en aplicar estas tecnologías en la fabricación de los demostradores finales o sus componentes, así como en la integración de los componentes de la línea piloto y el sistema de control de calidad.

AIMEN Centro Tecnológico lidera el consorcio FLOIM, que está compuesto por un total de 12 entidades, que incluyen empresas, universidades y centros de innovación. Los miembros del consorcio son los siguientes: AIMEN (España), Universitat Politècnica de Catalunya (España) Promolding BV (Países Bajos), Hybtronics Microsystems S.A. (España), Mondragon Assembly (Francia), Fagor Automation (España), Adama Innovations (Irlanda), FlexEnable (Reino Unido), Research Center for Non Destructive Testing GmbH – RECENDT (Austria), Fraunhofer IWU (Alemania), Ceit-IK4 (España), Simulacions Òptiques S.L. – SnellOptics (España).

AIMEN, además de coordinar el proyecto, ha apoyado a los socios en el desarrollo de las tecnologías clave en las áreas relacionadas con procesado láser y materiales avanzados; y ha contribuido en el diseño y desarrollo de las soluciones de automatización y control, entre otras funciones.

Las innovaciones desarrolladas al amparo del proyecto FLOIM contribuirán a mejorar la competitividad de la industria fotónica europea, generando crecimiento y puestos de trabajo, creando nuevas oportunidades de mercado para los fabricantes de dispositivos optoelectrónicos y permitiendo la fabricación de diferentes soluciones vinculadas con la iluminación led, la información y la comunicación, la industria fotovoltaica o dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas, entre otras.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad