Redacción 24/05/2021

Polémica por una presunta detención ilegal con índole racista ocurrida hace una semana

 

El pasado domingo día 16 de mayo en una céntrica calle porriñesa, era interceptado por un agente sin uniformar, un joven de origen saharaui vecino de acogida de O Porriño desde bien pequeño, cuando se dirigía a su domicilio.

El agente en cuestión, concretamente un oficial de la Policía Local porriñesa, actuando bajo un supuesto abuso de poder, llevó a cabo la detención del joven tras solicitarle a este su documentación sin identificarse, supuestamente, previamente como agente.

Según testigos del suceso fue detenido y esposado de un modo presuntamente violento, siendo trasladado a continuación a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de O Porriño, donde se le tomó declaración de lo que había sucedido tras ser asistido por un abogado de oficio.

Tal suceso podría considerarse un supuesto acto de abuso de autoridad con tintes racistas, según indica la Plataforma Stop Racismo O Porriño, al tener en cuenta la nacionalidad del joven.

El caso está ya en manos de sus abogados, por lo que esperamos se haga Justicia de existir probado tal abuso policial.

Queremos dejar constancia de que, afortunadamente, no todos l@s agentes existentes en la plantilla municipal piensan, ejercen o actúan del mismo modo, por lo que animamos a los vecin@s que sientan vulnerados sus derechos, lo pongan en conocimiento de otros cuerpos policiales o incluso lo graben si las actuaciones tienen lugar en vía pública.

Y esto está respaldado por la Sentencia de la Audiencia Nacional 4890/2019 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que viene a resumir que las grabaciones en vídeo de los agentes en el momento de desempeñar sus funciones sirven a los ciudadanos de respaldo. En caso de que necesiten reclamar o denunciar una mala actuación policial, dispondrán de un testimonio gráfico que les respalde; puesto que, no hay que olvidar que los funcionarios de policía, en la vía administrativa, gozan de lo que en términos jurídicos se denomina «presunción de veracidad». Esto significa, en pocas palabras, que en situaciones en las que intervengan ellos, su palabra tiene más valor que la del resto de los ciudadanos. Una grabación oportuna puede corregir posibles abusos de poder. Pero debes tener en cuenta que:

– Puedes hacerlo en un lugar público o abierto al público.

– No debes usar las imágenes si ponen en riesgo su seguridad, ni publicarlas en RRSS.

– Si se dan cuenta, pueden identificarte, por si en el futuro le das un mal uso a las imágenes (negarte a ser identificado es una infracción de la Ley Mordaza).

– Es recomendable grabar en streaming y subir a la nube de forma inmediata por si intentasen requisarte el móvil, algo que tendrían que argumentar legalmente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad