Redacción 19/05/2021

El simulacro forma parte del ejercicio anual “MARSEC-21” organizado por la Armada y que se desarrolla en toda la península y los archipiélagos entre los días 17 y 28 de este mes

 

 

La Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima, lidera la ejecución de un ejercicio conjunto-combinado de seguridad marítima denominado MARSEC-21. Cuenta con la participación de múltiples organismos estatales, autonómicos y locales, así como de la Marinha Portuguesa.

 

Participan unidades de los Ejércitos y la Armada, organismos de ministerios, delegaciones del gobierno y multitud de instituciones, organismos y administraciones locales y autonómicas involucradas en la seguridad marítima, así como varias empresas privadas.

 

El objetivo general del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y Operaciones de Seguridad Marítima (MSO) con otros organismos para afrontar y mejorar la coordinación.

 

Estas operaciones abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, operaciones de buceo, guía de tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar, hasta el control de personal sanitario a bordo de buques.

 

Como viene siendo habitual en todos los ejercicios que lleva a cabo la Armada, durante la realización de MARSEC-21 no se utilizará ningún sistema que pueda perjudicar el medio ambiente, extremándose las medidas de cuidado del entorno y el cumplimiento de la legislación protectora del medio ambiente.

 

En el Tramo Internacional del Rio Miño se desarrollará el escenario XIII de las MARSEC, concretamente entre los municipios de Tui – Valença y Tomiño – Vila Nova. Este escenario consta de dos incidencias:

 

El día 19 de mayo se simuló la desaparición de una embarcación náutica de recreo y sus ocupantes tras sufrir un accidente en el río. De la orilla española participaron: la Comandancia Naval del Miño, el Patrullero Cabo Fradera, la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con su Unidad de Drones y Puesto de Mando Avanzado, el parque de Comarcal de Bomberos del Bajo Miño, Protección Civil de Tomiño y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. De lado portugués participará la Marinha Portuguesa con medios de su lancha fluvial basada en Vila Nova y un destacamento de buceadores y la Autoridade Marítima Nacional con los medios de la Policía Marítima de Caminha, también participarán las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios de Valença y Vila Nova.

 

El día 20 se pondrá en marcha el dispositivo, con medios de ambas orillas del Miño, para apoyo a la lucha contraincendios. Contando con la participación de un hidroavión contraincendios del Grupo 43 del Ejército del Aire así como con medios de la Comandancia Naval del Miño, la Capitanía de Porto de Caminha, el patrullero de la Armada PVI Cabo Fradera y el de la Marinha Portuguesa NRP Río Minho.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad