El acto institucional del Instituto Armado creado en el 1844, se celebró en la Comandancia de Pontevedra sita en Poio y a puerta cerrada dada la situación Covid
El 28 de marzo de 1844 es la fecha oficial de la creación de la Guardia Civil, bajo la organización tras comisión del mariscal de campo del II Duque de Ahumada, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta.
Por aquel entonces el Instituto Armado dependía del Ministerio de la Guerra, en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes; y del Ministerio de la Gobernación, en lo relativo a su servicio peculiar y su movimiento.
Inicialmente se compuso de 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 Tercios; en los que se encuadraría un número variable de Compañías de Infantería y un Escuadrón de Caballería. En el verano de 1844 se iniciaría el reclutamiento de los primeros aspirantes, tras una rigurosa selección complementada con una instrucción minuciosa y exigente en las instalaciones del Ejército de Madrid, en Leganés y Vicálvaro.
Desde aquel entonces y hasta la actualidad, son 126 promociones las que se han generado y actualmente cuentan con unos 84.000 agentes en activo repartidos por el territorio nacional y entre las distintas especialidades creadas en el tiempo, según las distintas necesidades generadas.
Por todo ello, la Guardia Civil celebró esta mañana un simbólico acto institucional para conmemorar el 177 aniversario de su fundación.
La situación por la que estamos atravesando debido a la crisis sanitaria, limitó la celebración de la efeméride de otros años a un sencillo acto, que tuvo lugar en las dependencias de la Comandancia de Pontevedra con la lectura del decreto fundacional, acompañado de una reducida representación de Autoridades civiles y militares.
Concluyó el acto con el homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, con la tradicional corona de laurel ofrecida a su Patrona, la Virgen del Pilar, con el recuerdo puesto en los compañeros que nos han dejado por esta enfermedad y todas las víctimas del Covid-19.