Redacción 14/04/2021

El proyecto CAPRI tiene por finalidad mejorar el rendimiento y flexibilidad de las plantas de producción, facilitando la operación autónoma y optimizando la toma de  decisiones.

En el marco de esta iniciativa se desarrollará, probará y validará una innovadora Plataforma de Automatización Cognitiva que permitirá automatizar de forma inteligente  procesos industriales.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto financiado de 6,1 millones de euros, será desarrollado por un consorcio en el que participan 12 socios de 7 países y está  financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo CAPRI, cuyo objetivo principal es la transformación digital de la industria de procesos mediante soluciones cognitivas integradas para  mejorar el rendimiento y flexibilidad de las plantas de producción, facilitando la operación autónoma y optimizando la toma de decisiones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de  euros, financiados por la Comisión Europea a través del programa H2020, y será desarrollado por un consorcio formado por 12 socios ubicados en 7 países distintos.

En el marco del proyecto CAPRI se desarrollará, probará y validará una innovadora Plataforma de Automatización Cognitiva (CAP) que permitirá automatizar de forma inteligente procesos  industriales, basada en cuatro niveles de interacción operario-máquina: IoT (Internet de las cosas), procesado de la actividad, modelado de datos de conocimiento y soporte inteligente en la toma  de decisiones.

Esta Plataforma interrelaciona y sincroniza digitalmente la información de control, operación y planificación de las plantas de producción permitiendo así una operación autónoma e integrada de  todos los recursos. Esta unificación se refleja en una optimización de la gestión de recursos, en la mejora del rendimiento y la flexibilidad, así como en el diseño y despliegue de nuevos modelos de  negocio.

CAPRI aportará soluciones cognitivas a cada etapa clave de la fabricación y será modular y escalable, de modo que se puedan desarrollar e integrar aplicaciones avanzadas sobre la Plataforma. La  validación de las tecnologías desarrolladas se realizará abordando los desafíos de fabricación de la industria de procesos en tres casos de uso pertenecientes a los sectores del asfalto, siderurgia e  industria farmacéutica.

A largo plazo se prevé que los resultados de CAPRI podrían aplicarse en áreas de planeamiento de producción, control, procesos y producciones automatizadas de todos los sectores SPIRE  (productos químicos, minerales, metales no ferrosos, agua, ingeniería, cerámica y cemento).

Se espera que la implementación de la plataforma CAPRI en estas industrias mejore su rendimiento, incremente la productividad, reduzca el consumo de energía y de recursos y minimice la huella  de carbono en, al menos, un 5%. Además, se aumentará el consumo de material reciclado y se reducirán los desperdicios.

Consorcio internacional
Además de AIMEN, los miembros del consorcio CAPRI, liderado por la FUNDACIÓN CARTIF (España), son:

ENGINEERING – INGEGNERIA INFORMATICA SPA (Italia)

RESEARCH CENTER PHARMACEUTICAL ENGINEERING

GMBH (Austria); POLITECNICO DI MILANO (Italia)

VDEH-BETRIEBSFORSCHUNGSINSTITUT GMBH (Alemania)

EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS SA (España); SIDENOR ACEROS ESPECIALES SL (España)

MONDRAGON SISTEMAS DE INFORMACION SOCIEDAD COOPERATIVA (España); CORE INNOVATION AND TECHNOLOGY OE (Grecia)

PRIVREDNO DRUSTVO ZA PRUZANJE USLUGA ISTRAZIVANJE I RAZVOJ NISSATECH INNOVATION CENTRE DOO (Serbia)

APPLIED MANUFACTURING SCIENCE SPOLKA Z OGRANICZONA (Polonia).

Dentro del desarrollo del proyecto, AIMEN será el encargado de desarrollar la solución cognitiva de medición del contenido de betún presente en el asfalto reciclado mediante un sensor óptico,  basándose en el análisis de imágenes multiespectrales. Se trata de una técnica sin contacto y no destructiva que, sin necesidad de los análisis realizados actualmente en el laboratorio, flexibilizará y  automatizará el proceso de fabricación de mezclas bituminosas, disminuyendo los tiempos de toma de decisiones, mejorando la productividad y la calidad del producto. El sensor de contenido de  betún realizará la monitorización en la propia planta y enviará directamente la información al software general de fabricación, lo que permitirá a la empresa optimizar el consumo de material  reciclado, disminuyendo el consumo de materias primas y, por tanto, mejorar el proceso de fabricación.

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de  los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de fabricación digital y eficiente colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino  Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en la fabricación aditiva mediante tecnología láser, la fabricación de alta precisión y microprocesado  láser, el desarrollo de sistemas adquisición, procesado y análisis de datos en tiempo real, y sistemas avanzados de monitorización y control de procesos, la robótica colaborativa y los materiales  avanzados, con el fin último de contribuir a la conversión de las fábricas actuales en fábricas inteligentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad