Redacción 16/02/2021

Dieciseis mujeres, doce exposiciones y siete horas de debate llenan la edición más potente del foro “ Las mujeres que opinan son peligrosas”

 

 

Dieciseis de las mujeres más potentes del periodismo local, nacional e internacional, entre ellas periodistas con premios Pulitzer y premios Ondas, directoras de medios o jefas de sección, redoblan la apuesta de la cuarta edición del foro “Las Mujeres que Opinan son Peligosas”, patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, que en este 2021 vuelve a ser telemático y acerca, si cabe, con más fuerza que nunca. Las jornadas que nacieron hace tres años en Pontevedra de la mano de las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela, en respuesta a la ausencia de mujeres columnistas invitadas en un debate en León, regresarán los días 5 y 6 de marzo como la mejor antesala a las celebraciones del 8M con siete horas de debate y un total de doce exposiciones “para tomar la palabra en las redes”, con voces tan reconocidas como Esther Palomera, Almudena Ariza o Mar Cabra.

 

Tal y como expresó la presidenta provincial Carmela Silva “este es un acto de resistencia” y “una de las mejores ideas no solo en nuestra provincia y en Galicia, sino en el conjunto del Estado porque fue la responsable de hacer que todo el mundo mirase hacia esta provincia” y destacó que cada edición supera a la anterior. Se conjuró para que esta sea la última celebración en línea y destacó que “es fundamental mantener este tipo de iniciativas que reflexionan con miradas, con voces de mujeres potentísimas en el campo de la comunicación y además hacerlo cada vez de una forma más amplia, hablando de cuestiones que afectan a la humanidad y que necesitan que haya voces, escritos, palabras y posicionamientos de la mitad de la población”. “Seguimos dando que hablar –apuntó-. Porque las mujeres no solo opinamos, sino que opinamos muy bien”.

 

Carmela Silva también quiso reivindicar el foro como “un acto de denuncia, porque la situación no ha mejorado para las mujeres con la pandemia, todo lo contrario, ha empeorado” y citó el caso de la brecha salarial, los datos de desempleo femenino y el hecho de que “las actividades y el tiempo que tenemos que dedicar a nuestra profesión y a nuestro hogar ligadas a los cuidados provocan un estrés insufrible que padecemos nosotras mayoritariamente”. Añadió que este año, por ejemplo, esta situación de empeoramiento se notó en el ámbito de la investigación, “donde los papers de las mujeres descendieron muchísimo y sin embargo aumentaron los de los hombres, porque tienen más tiempo y lo dedican a opinar y a publicar sus investigaciones, mientras que las mujeres tenemos que dividirnos como siempre”. Pero conclu con un mensaje de optimismo, porque “las mujeres estamos aquí, seguimos opinando, reclamando y denunciando y poniendo una mirada propia sobre el mundo que nos rodea”.

 

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores dijo que “es imprescindible seguir visibilizando y denunciar publicamente la situación de discriminación en que se encuentran las mujeres, y los responsables políticos tenemos la obligación de hacerlo, al igual que los medios”, sobre todo teniendo en cuenta que “en el siglo XXI sigue habiendo negacionistas del machismo, al igual que del fascismo o del franquismo”. “Espero que haya un gran seguimiento de todos los debates, que sean provechosos y que signifiquen que en el futuro tengamos una sociedad más justa, igualitaria y respectuosa con los derechos de todas las personas, empezando por las mujeres, que tienen toda la razón del mundo en reivindicar esa igualdad”.

 

Expositoras

La periodista Susana Pedreira, una de las promotoras del Foro, este año se incorporán nuevos temas y, de este modo por ejemplo estarán presentes la divulgación científica, “que tiene más fuerza que nunca”, así como el humor, el fotoperiodismo, “porque los y las fotoperiodistas durante el confinamento fueron nuestros ojos”; la memoria y los podcasts. Pedreira se refirió también al hecho de que la celebración de estas jornadas en línea están permitiendo la creación de una “biblioteca de contenido on line en la que las mujeres, la perspectiva de género y en nuestro caso el periodismo son los protagonistas”. De este modo esta cuarta edición enriquecerá ese fondo con otras siete horas de contenido “que la gente pod ver en directo desde cualquier lugar del mundo y que quedará almacenado en la red en los canales de Youtube tanto de la Diputación como del Ayuntamiento”. Añadió que hasta ahora, las tres ediciones anteriores superaron las 10.500 visualizaciones de las conferencias, que se sumaron a la repercusión que tuvo la cita en los días de celebración y durante las emisiones en directo. “La biblioteca que estamos a crear es como llenar 24 veces el Teatro Principal; nos parece interesante seguir agrandando ese contenido”.

 

Por su parte, Diana López Varela, que intervi telematicamente tras su reciente maternidad, destacó la presencia entre las expositoras de dos premios Pulitzer, como son Mar Cabra, periodista de investigación reconocida por su trabajo en los papeles de Panamá, y que va hablar de “tecnoestrés periodístico”, así como de Susana Vera, primera fotoperiodista española en conseguir el citado galardón.

 

El foro también tiene entre sus participantes a dos de las más prestigiosas mujeres del periodismo en España: Almudena Ariza, corresponsal con veinte años de trayectoria, y Esther Palomera, especializada en el análisis político. Así mismo, tendrán voz periodistas especializadas en el mundo musulmán, como Ebbaba Hameida y participarán tres directoras de medios: María Obelleiro (Nós); María Yáñez (Vinte) y Silvia Carregal (As Nosas). Estarán también las responsables de la sección de Economía de los principales periodicos gallegos, Mercedes Mora (Voz de Galicia) y Lara Graña (Faro de Vigo). Por su lado, Pampa García Molina hablará de ciencia, y el mundo del humor estará representado por Henar Álvarez, mientras que la primera corresponsal de género del diario El País, Pilar Álvarez, hablará de las nuevas responsabilidades con perspectiva de género y María Jesús Espinosa de los Monteros del mundo de los podcasts. Del campo local, las periodistas Belén López y Montse Fajardo abordarán el tema de la cultura y la memoria en este ámbito.

 

El debate podrá seguirse por los canales del Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra pero también está abierta la inscripción para verlo por Zoom a través de las webs de ambas administraciones (hasta el 4 de marzo), en el caso de querer intervenir y hacer preguntas al finalizar las exposiciones.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad