Sthela Táboas 10/02/2021

Tras un breve programa piloto en 6 farmacias, el cribado poblacional se ha extendido a las 381 farmacias adheridas al programa de las 429 existentes en Pontevedra, mostrando un índice de participación del 88,81%

De entre las farmacias consultadas de O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Tui y Salvaterra, la gran mayoría completaron la solicitud de los 10 test del cupo de hoy y para la mayor parte de solicitantes era su primera PCR

Hoy, martes 9 de febrero, dio comienzo el cribado poblacional gratuito en las farmacias de Pontevedra, dirigido a personas de entre 40 y 64 años de edad; tras la firma, por el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, del “Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” y posterior a la realización de un breve programa piloto en 6 farmacias de la provincia en el que participaron 560 personas”.

Al programa se han adherido 381 farmacias, el 89% del total de la provincia de Pontevedra, cuyo objetivo es identificar la existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling. “Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consellería de Sanidad a colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al conselleiro que haya contado con las farmacias en este cribado. La capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de salud y puedan ayudar a descongestionar la atención primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra”, señala Alba Soutelo.

De este modo, en las farmacias adheridas de O Porriño, en su gran mayoría completaron las 10 solicitudes; en Mos todas (a falta de una consultada), completaron la decena y en gran parte ya de mañana; en Salceda de Caselas una de las tres participantes cubrió el cupo en la jornada matinal; en Tui, la única con la que conseguimos hablar agotó sus tubos en sólo 1 hora; y la única con la que logramos comunicarnos en Salvaterra, se mostró reticente a ofrecer los datos. En todos estos municipios, para la gran mayoría de solicitantes era su primera PCR en lo que va de pandemia.

En este nuevo programa es el farmacéutico quien ofrece la prueba a las personas que cumplen los criterios establecidos por la Consellería de Sanidad:

  • Tener tarjeta sanitaria Sergas
  • Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba
  • No haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
  • No ser paciente paliativo o inmovilizado
  • No trabajar o residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad
  • No ser contacto de seguimiento COVID-19
  • No haber hecho una PCR en los últimos 15 días

Además, para poder participar en el programa, la persona no puede tener síntomas compatibles con la infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2. En caso de que una persona presente síntomas, el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.

Las farmacias ofrecen participar en el cribado a personas de entre 40 y 64 años, cuyas muestras de saliva se envían, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizan mediante PCR utilizando la técnica de pooling. Una vez analizadas, se comunica el resultado a los participantes y, en caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea.

La inclusión de personas en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente el laboratorio. Cada farmacia dispone de 80 tubos de recogida de muestra de saliva para la primera semana, estando limitada la entrega unos días a 10 y otros a 20 tubos. Algunas de ellas ya han manifestado que han tenido que solicitar la sustitución de algunos tubos, al encontrarse el líquido de un color distinto al rosado, indicativo de que es apto para su función.

El listado de farmacias participantes está disponible en la web del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. 

“Este cribado está causando muchísimo interés en los ciudadanos. Les pedimos que acudan gradualmente a las farmacias. Está previsto que dure al menos 2 meses, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar en el programa”, recalca la presidenta del Colegio.

Una vez el farmacéutico comprueba que la persona cumple los criterios de inclusión, este introduce en una aplicación del Sergas el código de barras del tubo de recogida de muestra y el nº de teléfono de contacto que facilite la persona, a la que le entregará el tubo con las instrucciones e información necesarias, para una correcta auto recogida.

Los participantes del cribado recogerán en su casa 1 ml de saliva (sin mucosidad) al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes.

Una vez recogida la muestra, deberán entregarla en la farmacia que le facilitó el tubo siempre antes de las 10:30 h de ese mismo día. Analizada la muestra en el laboratorio, el resultado se introducirá en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunicará al interesado a través del teléfono móvil que indicó en el consentimiento informado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad