Redacción 23/09/2020

Los ladrones habían accedido el pasado mes de abril a la vivienda simulando una prueba para el virus del Covid-19 adormeciendo a la pareja de octogenarios con tranquilizantes y posteriormente robándoles el dinero que guardaban en casa

Los atracadores -que ya contaban con al menos 59 antecedentes policiales anteriores- fueron detenidos dentro de la “Operación Morfeo” en Marín

 

La Policía Nacional ha detenido a lo largo del día de ayer en la localidad de Marín a cuatro varones -uno de 51 años de edad, otro de 69 y dos más de 24 años- todos ellos de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, por un delito de Robo con Intimidación.

Los hechos se produjeron el pasado día 8 de abril, sobre las 20:00 h, en la calle Travesía de Vigo, en el que dos personas de unos 80 años, fueron objeto de un robo en su propio domicilio, cometido por parte de dos varones que portaban mascarillas y guantes, simulando ser médicos.

Según manifiesta el marido y víctima, el día anterior había recibido una llamada telefónica, en la que un varón le informaba que lo llamaba desde el hospital para indicarle que a última hora del día siguiente se pasaría el médico por su domicilio para darle un tratamiento preventivo contra al Covid 19.

Al día siguiente tal como les habían informado, y cuando se encontraban en el interior de su domicilio, sonó el timbre, abrieron la puerta y un varón se presenta como un medico de asistencia que venía a administrarle un tratamiento para que no pudieran contagiarse con el COVID 19.

El denunciante ya en el salón de su casa, ve a dos varones con batas y mascarilla que le daban unas pastillas a su mujer, al tiempo que le decía que se sentase en el sofá y empezaban a conversar con ambos.

Minutos más tarde la mujer perdió la consciencia, uno de los varones obligó al  marido a sentare en el sofá y atándolo le preguntó donde guardaban el dinero, mientras el segundo varón comenzó a registrar la vivienda. 

Tras apoderarse del dinero -unos 1.000 €- obligaron a la víctima a ingerir supuestos tranquilizantes siendo maniatado, recordando tan sólo que abandonaron el domicilio y sin más detalles sobre los agresores. Más tarde se da cuenta que echa en falta su cartera con la documentación, así como unos 3.000 € en metálico que guardaba en su cómoda.

Minutos más tarde el octogenario se despertó aturdido y consigue soltarse las ataduras, se levantó del sofá y atendió a su esposa todavía inconsciente, para posteriormente salir al rellano del domicilio a pedir ayuda de los vecinos.

Una vez puesto en conocimiento de la Sala Operativa CIMACC 091 de Vigo, se envían varias dotaciones a la zona, las cuales una vez en el domicilio de las víctimas, solicitan dos ambulancias para asistir a las víctimas que son llevadas al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde quedan ingresados para su evaluación por las sustancias ingeridas; y es que debido a su precario estado de salud y avanzada edad podrían haberles ocasionado graves secuelas o incluso la muerte. 

Sin apenas datos, se inicia la investigación, una labor compleja y larga que va logrando pistas, hasta llevar apuntar hacia a dos varones que podían ser los autores del robo, centrándose sobre ellos el grueso de los recursos. Esto permitió descubrir que no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de otros dos individuos, con un amplio historial delictivo por diferentes puntos de la geografía nacional.

Por todo ello, se elaboró un complejo dispositivo que permitiese ubicar y  detener a los cuatro varones al unísono, evitando de este modo la huida de alguno de ellos. 

A última hora de ayer martes, perfectamente ubicados los sospechosos, los investigadores procedieron a la detención de estos cuatro individuos en la ciudad de Marín, desde donde fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela.

El robo, fue minuciosamente preparado y cometido por los autores, con un plan elaborado por los ahora detenidos, utilizando para ello disfraces que les permitieron hacerse pasar por personal sanitario, circunstancia que teniendo en cuenta la situación de confinamiento de la población en sus domicilios por la Pandemia del COVID-19, aporto credibilidad a su plan y facilitó la comisión del mismo, los detenidos son peligrosos delincuentes que se organizan para cometer distintos hechos delictivos, muchos de ellos con extrema violencia. A los detenidos les consta entre todos 59 detenciones anteriores.

 

Los detenidos y todo lo actuado ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n.º DOS de Vigo que entiende de la causa.

 

En este operativo denominado “Morfeo” intervinieron las unidades:

– UDEV Robos

– Brigada Local De Policía Judicial  Vigo

– Brigada Local Seguridad Ciudadana Comisaría de Marín

– UPR  Brigada Local Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad