Redacción 16/01/2019

Iván Feijoo (sub23), Carlos Canal (junior) e Isabel Castro (master), Campeones de España

La asturiana Aida Nuño (élite) hace historia tras lograr su séptimo título nacional

Felipe Orts no dio opción a las sorpresas y se proclamó Campeón de España absoluto

 

 

Cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, fue el botín obtenido por los  ciclistas gallegos en los Campeonatos de España de Ciclocross Pontevedra 2019. La madurez alcanzada por los ciclistas de la escuela del Club Ciclista Maceda ha sido una inyección dorada para el equipo autonómico refrendada en la última jornada con los títulos nacionales del junior Carlos Canal y del sub 23 Iván Feijoo. La incombustible Isabel Castro (Condado) sumó el cuarto oro para los gallegos en la categoría master 40b mientras Natalia Raña (Corbelo) lograba el subcampeonato en master 40 a y la joven Carla Fernández el bronce en categoría junior. Galicia completa de esta manera el mejor Campeonato de su historia sabiendo que la columna vertebral de su Selección asentada sobre la cantera de Maceda, tiene cuerda para rato.

La cita pontevedresa sirvió además para confirmar a Felipe Orts (Delikia) como Campeón de España absoluto, un título al que aspira siempre como principal candidato pero que hasta ahora se le había resistido. Orts no dio opción a sus rivales y desde los primeros compases se mostró intratable sentenciado la carrera en apenas dos vueltas. Ismael Esteban (Delikia), ganador en 2018, pareció conformarse con la plata y ceder el título a su compañero de formación rodando vuelta tras vuelta a más de un minuto de distancia y manteniendo lejos al veterano Larrinaga (Eusakadi) que fue tercero. El veterano ciclista vasco puso fin en Pontevedra a una brillante carrera deportivo en la que ha sumado cinco títulos nacionales, el tercer hombre más laureado de esta especialidad deportiva en España.

Quien hizo historia en la capital el Lerez fue Aida Nuño (Rio Miera) que obtuvo su séptimo título de Campeonato de España y supera los seis que figuran en el palmarés de la gran Rocío Gamonal. Aunque la corredora asturiana partía como favorita en esta prueba no pudo saborear el oro hasta el último instante donde tuvo que vencer en un apurado sprint a la también asturiana Lucía González (Nesta). Lucía Vázquez fue la mejor gallega al clasificarse en la quinta plaza de élite. La ciclista local Irene Trabazo (Marín) sufrió una caída cuando marchaba en el grupo de cabeza que le impidió pelear por el podio.

Al igual que en las dos primeras jornadas del Campeonato, el circuito de la Illa de las Esculturas en Pontevedra recibía a los ciclistas con bajas temperaturas y un trazado cubierto por una capa de hielo.

Los juniors fueron los encargados de abrir el programa de competición con el esperado duelo entre el gallego Carlos Canal, defensor del título, y el aspirante Gonzalo Inguanzo (Delikia). Sin embargo poco duró la emoción para el animoso público gallego y, en apenas una vuelta Canal dejaba frío al ciclista cántabro y con más facilidad de lo esperado lo dejó clavado. Inguanzo, brillante esta temporada en citas europeas, sólo pudo ver alejarse a su rival y en ningún momento pudo seguir su rueda. La desventaja entre ambos en meta fue de 40 segundos. Más emocionante fue la lucha por el bronce en la que Ibai Ruiz (Euskadi) sacaba a Igor Arrieta (Navarra) fuera de los puestos de podio.

Tras la exhibición de Canal llegó el turno para los sub23 con otro duelo esperado entre el alaricano Iván Feijoo y el catalán JofreCullell. La carrera fue un monologo del dúo de favoritos en el que sólo hacía falta saber el orden del oro y la plata. Feijoo trató de irse en varias ocasiones pero no pudo soltar la rueda de Cullel por lo que optó por una táctica más conservadora tal como hiciera en la prueba de relevos cuando se midió al élite Larrinaga. El joven valor del Maceda Academia Postal aguardó a la última de las siete vueltas que completaron al circuito para marcar el mejor tiempo de la prueba y superar a su rival en la larga recta de meta ante el delirio del público gallego que veía como los oros se sucedían de la mano de los macedanos.

Por su parte, otro de los gallegos, Samuel González, se defendía en el segundo grupo para jugarse la medalla de bronce pero el vasco Xavier Murias frustraba la gran carrera del gallego a quien vencía en los metros finales desplazándolo a la cuarta posición.

El pelotón femenino gallego ha sacado músculo en un Campeonato de España que contó con una participación inédita en cuanto a número sobre todo entre las ciclistas master. Isabel Castro (Condado) demostró que hoy por hoy no tiene rival en su categoría y cierra la temporada como ganador de la Copa de España y con el título de Campeona de España, una medalla de oro conseguida con solvencia ya que la diferencia en meta frente a la master 30 valenciana Sabrina Cerda fue superior al minuto. La también ciclista master Natalia Raña (Corbelo) sumó un nuevo metal para Galicia con la plata en la categoría de master 40a.

Si las veteranas se dejaban ver en a Illa das Esculturas, otro tanto hacían los jóvenes valores de la cantera gallega como fue el caso de la junior Carla Fernández que conquistó una meritoria medalla de bronce tras un intenso duelo con la balear Lucía Gómez y las madrileña María Parajón, oro y plata respectivamente.

No pudo tener mejor final este Campeonato de España en Pontevedra que además de la intensidad deportiva vivió grandes momentos emotivos como el reconocimiento a Borja Gómez, el ciclista ponteareano con diversidad funcional que completó por segundo año la prueba o el homenaje al ya histórico Javier Ruiz de Larrinaga en su despedida deportiva.

Todos las entregas estuvieron presididas por la Concejala de Deportes de Pontevedra AnxosRiveiro acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón y el presidente de la gallega, Juan Carlos Muñiz.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad