Redacción 20/09/2018

El primer mallot amarillo de la Volta se lo puso Óscar González Brea en esta primera etapa que registró medias de velocidad de 50 km/h

 

El Grupo Deportivo Super Froiz se impuso en la contrarreloj inicial en Verín de la Volta Ciclista a Galicia. Óscar González Brea es el primero en vestir el maillot amarillo de líder. El exprofesional de A Estrada encabezó la formación pontevedresa en el momento de cruzar la meta donde sentenciaron la etapa con un registro de 11′ y 33 “, el mejor tiempo de la jornada. Los hombres de Evaristo Portela realizaron una media superior a los 51 km/h que mejoró en 12 segundos al Lizarte navarro, segundo clasificado con el gallego Martín Bouzas al frente.

Desde las 18.00 h y con una cadencia de 3 min, los 18 equipos participantes en la Volta a Galicia (baja de último momento de los rusos del Lokosphinx) fueron tomando la salida ante el numeroso público congregado en la Rúa Doctor Pedro González, zona de meta de la carrera, pero también a todo lo largo del recorrido.

La primera formación en completar el recorrido fue el Tenerife Bike Point que marcó 12:30 como referencia inicial. Con poco viento que pudiera dificultar el esfuerzo de los ciclistas, los equipos se exhibieron en esta modalidad contra el crono alcanzando medias cercanas a los 50 km/h sobre un recorrido totalmente llano de poco menos de 10 km de distancia.

El equipo francés del Delko La Pomme Marseille fue el primero en romper la barrera de los doce minutos (11:53). Sin embargo, la llegada a meta del Lizarte de Navarra con el joven sub23 de padrón, Martin Bouzas al frente, rebajaba una vez más el tiempo a batir con un crono de 11:45. El ciclista gallego que este año ya ha ganado el Campeonato de España de contrarreloj individual, se situó como líder provisional durante muchos minutos.

La entrada en juego de equipos como el Polartec, el Kuota o el Rías Baixas no alcanzaban a mejorar la situación del Lizarte. A punto estuvo de hacerlo el Cortizo Anova pero se quedó a cuatro segundos.

Finalmente el Froiz repetía triunfo en la jornada inicial de la Volta a Galicia colocando a Oscar González como líder de la General “Xunta de Galicia” y primero de la clasificación de los gallegos maillot azul de “Norinver”, además de poner al joven Guillermo García Janeiro como líder de la clasificación B Travel de Sub23.

El pelotón estará este viernes en la localidad pontevedresa de Sanxenxo para disputar una segunda etapa de 148 km y tres puertos de montaña en el que el Alto da Escusa se presenta como punto destacado del día apenas 15 km después de ascender O Busto, más conocido como la subida a Armenteira, de segunda categoría. Será la situación ideal para intentar romper la carrera y marcar diferencias. Sin embargo, a lo largo de los 2700 m de desnivel que acumula el trazado se encontrarán repechos complicados antes de alcanzar la meta que podrían deparar sorpresas. La jornada se iniciará con el consabido control de firmas en la Avenida Luis Rocafort a las 12:15 h. A las 13.00 h tomarán la salida desde la meta situada en el paseo de la playa de Silgar, donde tienen prevista la llegada a partir de las 16.30 h.

El sábado la Volta tocará la provincia de A Coruña con la etapa de Boiro, una jornada que sin duda será muy emotiva para el director deportivo del Cortizo Anova, Jesús Blanco Villar, ciclista homenajeado en esta edición de la carrera. Blanco Villar es uno de los dos corredores que ha logrado vencer en la ronda por etapas gallega, como deportista y como Director deportivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad