
Serán reivindicados el próximo jueves 8 de marzo en una huelga en la que se reclama igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros derechos
A través de una moción presentada para ser debatida en el pleno de la Corporación, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Gallego, hace un llamamiento la todas los vecinos de O Porriño para que secunden la huelga internacional de reivindicación feminista convocada para el jueves 8 de marzo.
La situación de desigualdad, precariedad, violencia y marginación en que viven muchas mujeres en el mundo, no es una realidad desconocida tampoco en O Porriño. Una de las principales denuncias del colectivo feminista es justo la diferencia salarial, la desigualdad económica entre las trabajadoras y los trabajadores.
En O Porriño actualmente se cuentan “un total de 1.618 personas en paro, de las que 950 son mujeres. La diferencia salarial en Galiza es del 23%, pues mientras el salario medio anual de los hombres se estima en 20.243 € lo de las mujeres sólo llega a los 15.730 €, a lo que hay que añadir que los contratos a tiempo parcial, temporal y discontinuo son mayoritariamente femeninos, lo que repercute en la baja cotización, sueldo, prestación del paro y de las pensiones”.
El BNG se suma a las denuncias y demandas que fundamentan la huelga del 8 de marzo. Como por ejemplo, el hecho de que sean las mujeres las que asuman el cuidado de los hijos, de las personas dependientes o tareas domésticas, renunciando para eso a su trabajo. Así, son maioritariamente las mujeres las que optan por jornadas parciales o excedencias para cuidar hijos y mayores, muy tirando por lo alto de la población masculina.
En el caso de las excedencias, por ejemplo, en el 2017 fueron solicitadas por mujeres 1.078, frente a 132 pedidas por parte de hombres. “Las mujeres gallegas sufren la inexistencia de un marco de relaciones laborales gallego que ayude a negociar mejoras para los trabajos feminizados de nuestro país, como la conserva; además de sufrir las consecuencias de las reformas laborales del gobierno central, lesivas para la clase obrera, y la desatención de Junta y Estado al fomento de políticas activas contra la discriminación laboral sobre las mujeres”, denuncia el BNG.
Desde el grupo nacionalista, animan a participar en la huelga porque “la convocatoria del 8 de marzo aspira a ser transversal para mudar, desde lo cotidiana, el sistema articulado bajo las órdenes del patriarcado, del capitalismo, del racismo, de la emigración y de la depredación ambiental. Por estos motivos, esta huelga pretende incidir en el ámbito laboral, de cuidados, estudantil y de consumo”.
En la moción presentada para el debate en el pleno, la formación nacionalista propone que el Ayuntamiento de O Porriño, apoye la convocatoria de esta huelga de mujeres prevista para el 8 de marzo y que realice “un llamamiento a la participación en las mobilizaciones convocadas por el movimiento feminista gallego y a secundar la manifestación nacional unitaria”.