Redacción 28/06/2017

Bajo el lema “O que se enchufa, reciclase”, se pone en marcha una iniciativa para mejorar la gestión de estos residuos, a través de los puntos de venta.

Se pretende así, combatir los efectos negativos del vertido incontrolado y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar

 

La Xunta de Galicia, lanza una campaña de sensibilización con el fin de incrementar las cuotas de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Así, bajo el lema “O que se enchufa, reciclase”, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, ponen en marcha una iniciativa con la que se pretende mejorar la gestión de este material de desecho a través de los puntos de venta.

De este modo, según explicó la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, se repartirán un total de 1.000 contenedores entre los diferentes establecimientos, tanto en tiendas de barrio como en grandes superficies, en los que los vecinos podrán depositar los aparatos inservibles. “Esta campaña -añadió Mato Otero- cuenta con un presupuesto próximo a los 700.000 euros y prevé el desarrollo de un total de 700 acciones informativas de carácter itinerante, que llegarán a 138 localidades gallegas con más de 4.000 habitantes”.

En este sentido, según indicó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,los objetivos que se persiguen son “combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente los más pequeños; eliminar las prácticas ilegales asociadas a su gestión e informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento del desecho mediante una triple acción: reparar, reutilizar y reciclar”.

Por lo tanto, la iniciativa se “encuadra” por partida doble, en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible; y la futura Estrategia Gallega de EconomíaCircular, mediante la cual, se pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar- tirar,por un sistema que permita el máximo aprovechamiento de los productos.

Hace falta recordar, que esta campaña seenmarcará en un convenio de colaboración, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en 2015, que continúa en vigor y en el que se recogen medidas para informar sobre los derechos y deberes, que se establecen tanto para consumidores como distribuidores. Por eso, se pondrá en marcha una página web específica de la campaña yse difundirá información a través de las redes sociales.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio indicó que, en 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó un promedio de 5 kg de estos desechos de muy diversa tipología: desde un simple móvil hasta elementos de mayor envergadura como frigoríficos o congeladores.

La cantidad de residuos retirados en 2016, supone un importante incremento con respeto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas, esto es, un 75 por ciento menos. En concreto, los restos retirados por el sector de la distribución experimentaron una subida entre los años 2015 y 2016, pues se pasó de las 3.800 toneladas a las 8.800. De ahí, dijo Beatriz Mato, “la importancia que tiene incidir en la recogida a través del sector de la distribución, por eso, me gustaría agradecer la colaboración de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); imprescindibles para que esta campaña que hoy lanzamos sea un éxito”.

Galicia (afirmó la titular del departamento autonómico)”cumple con el objetivo mínimo que establece la normativa, ya que este índice se situaba en el 2016 en 5,46 kilogramos/habitante/año y alcanzamos el 5,26, por lo que cumplimos con el objetivo en un 96 por ciento”. Por el contrario, en relación a la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico, se superaron con creces los retos marcados, pues aumentamos mil toneladas la cantidad mínima (de 12.500 a 13.600).

Así y todo, dijo Mato Otero “no nos conformamos con cumplir objetivos a corto plazo. Tenemos las luces largas y en los próximos años, estos retos serán cada vez más exigentes, por el que queremos adelantarnos “.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad