La UME envía un nuevo equipo a la zona y los medios de la Comunidad de Madrid serán relevados por otros que aporta la Junta de Extremadura
Coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con los Ministerios y Administraciones competentes, continúan interviniendo seis aviones, 49 vehículos y 244 efectivos españoles.
Un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encuentra en Lisboa para actuar como apoyo a los oficiales de enlace de los módulos intervinientes y las autoridades portuguesas
Nuestros vecinos Portugueses necesitan nuestra ayuda más que nunca, debido a los horribles incendios que asolaron y siguen destruyendo el país luso. De este modo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, continúa con el seguimiento y coordinación de los medios que España ha enviado en apoyo para la extinción de los incendios forestales que asolan el centro de Portugal.
Dado que algunos efectivos ya llevan trabajando sobre el terreno más de tres días, algunos de ellos van a ser relevados. La UME repliega un equipo y envía otro en sustitución, mientras que los bomberos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), van a ser sustituidos por otros efectivos que envía la Junta de Extremadura y que ya se encuentran en Portugal.
Se mantienen interviniendo en distintas zonas del país vecino un total de seis aviones con sus tripulaciones, 49 vehículos y 244 efectivos. Además un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encuentra en Lisboa, como apoyo a los oficiales de enlace entre los módulos intervinientes y las autoridades portuguesas. En cuanto a los medios aéreos, cuatro aviones provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y están operados por el Ejército del Aire, y otros dos son de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Respecto al despliegue terrestre, se encuentran actuando en PedrogaoGrande, militares de la Unidad Militar de Emergencias en labores de vigilancia y enfriamiento. Además, efectivos de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía intervienen en Gois, a los que se suman hoy los de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha ofrecido diversos medios a la Dirección General de Protección Civil y se encuentran dispuestos para intervenir en el momento que las autoridades lusas lo soliciten.
Ayudar a nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles es de suma importancia, los incendios que llevan en activo desde este fin de semana, son la peor catástrofe de esta envergadura en toda la historia del país luso. Las imágenes que recibimos son desoladoras y cualquier ayuda es poca, los incendios se han cobrado muchas vidas humanas, además de toda la catástrofe ambiental que ha generado. Esperamos que pronto la situación de emergencia acabe y poco a poco Portugal pueda volver a la normalidad, llorar a sus fallecidos y recuperarse de tan duro golpe.