Redacción 09/05/2017

Galicia recibe un total de 113 banderas para los arenales de 38 ayuntamientos; mantiene las 18 para puertos deportivos e incrementa la distinción para 15 centros azules

La región gallega acapara casi un 25% de las 579 banderas azules otorgadas a playas españolas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

El arenal Arou (Camariñas); Valarés, Ermita y Osmo (Ponteceso); A Concheira y A Ribeira (Baiona); y Paxón (Nigrán) vuelven a obtener este distintivo que no habían recibido en la pasada edición

 

Como gallegos, apreciamos nuestras playas y riberas más que nada, son parte de nuestra cultura y tradición; y sabemos que Galicia no sería igual sin su mar. De este modo, la Xunta de Galicia ha reconocido la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española, en una de las primeras posiciones, en cuanto al mayor número de banderas azules en 2017.

Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 113; que se eleva a 131 distinciones para playas y puertos deportivos; por lo que la sitúa en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia con 129 distinciones.

De este modo, la comunidad gallega acapara casi un 25% (24,3) de las 579 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor -ADEAC- a los arenales, es seguida en el ranking nacional por la Comunidad catalana -95 banderas-.

En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 11 playas distinguidas. En la provincia de Pontevedra, destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que mantiene las 9 alcanzadas en 2016; y la recuperación de la bandera azul para la playa de A Concheira y A Ribeira, en Baiona; y de Panxón, en Nigrán.

En la provincia de A Coruña, es el municipio de Arteixo el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con 7; seguido de Boiro, con 6 arenales distinguidos. Camariñas y Ponteceso vuelven a sumarse a la lista de ayuntamientos con arenales galardonados con la playa de Arou y de Valarés, Ermida y Osme, respectivamente.

Por lo que respeta a la provincia de Lugo, Foz es el ayuntamiento más reconocido, con cuatro galardones para las playas de Peizá, Llás, As Polas y A Pampillosa.

Para lograr la distinción de la bandera azul, los criterios exigidos están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

 

Galicia cuenta con preciosas playas paradisíacas, que no tienen nada que envidar a otros lugares, mantenerlas en un estado óptimo es labor de todos, son parte de quienes somos, y es un orgullo contar con dichas distinciones que corroboren los esfuerzos para que nuestro litoral se mantengan en excelente forma, además, este año se celebra el 15 aniversario del desastre del Prestige, por lo que mantener estos distintivos aun cobra mayor valor y fuerza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad