La asistencia a personas dependientes en sus domicilios es una prioridad para el gobierno local y la empresa concesionaria del servicio destina a Mos un total de 30 trabajadores para la asistencia a la Dependencia y 12 trabajadores a la asistencia Básica
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, se reunieron ayer por la tarde con una amplia representación de los trabajadores del SAF mosense. En total son 42 asistentes a domicilio, prestando el Servicio de Ayuda en el Hogar, en la localidad mosense, en sus dos modalidades: Dependencia y Básica.
La junta de ayer tenía por objeto, según explicaron las representantes municipales “agradecerles por parte del Ayuntamiento a estos trabajadores, el agradecimiento por su magnífico y profesional trabajo, y por ser la imagen y la representación municipales en los domicilios de los usuarios a los que atienden”. Además de para felicitarles por su labor, esta mesa de trabajo con los asistentes domiciliarios del SAF, pretendía ser un encuentro cercano para mejorar, en la medida del posible, el servicio. Para lo cual, regidora local y edil de Política Social, recogieron una hoja de sugerencias de los propios trabajadores, ya que “nadie mejor que ellos para decirnos como mejorar el servicio”, aseguraron Arévalo y Cebreiro.
Durante el 2016, el SAF de Mos prestó asistencia a 59 usuarios, realizando un promedio de 3.384 h al mes, que supusieron un total de 40.608 h al año. Por otra parte, la asistencia Básica, prestó a los 12 usuarios a los que atiende actualmente, un servicio de 245 horas en total el pasado mes de febrero, que implicarían 2.940 h al año, aunque el departamento municipal de Servicios Sociales estima que en el 2017 se alcanzarán las 3.800 h de prestación de asistencia Básica.
El año pasado, respecto del 2015, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, le concedió al Ayuntamiento 396 h más al mes (un total de 4.752 h más al año) del Servicio de Ayuda en el Hogar para personas valoradas en situación de dependencia (SAF), a mayores de las que ya disponía hasta ese momento.
Gracias a esas cerca de 400 h mensuales a mayores, se le pudo dar servicio a 6 vecinos más en situación de dependencia, de los cuales 4 pertenecen a la categoría de grado 3 y 2 al grado 2 de dependencia. Estas 6 personas beneficiarias, eran las de más alta situación de dependencia de entre las integrantes de la lista de espera para el SAF en Mos.
Los beneficiarios de este servicio son preferentemente personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carecen de apoyo personal en su entorno inmediato, así como hogares con menores, en los que se observa necesidad de una intervención de carácter socioeducativo. El Servicio de Ayuda en el Hogar, también da una respuesta preventiva y socializadora a diversas situaciones de familias mosenses en riesgo de exclusión social.
Este servicio cumple asistencias a los beneficiarios en sus respectivos domicilios, tales como atenciones de carácter personal en la realización de actividades básicas en la vida diaria, atención de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda, atenciones de carácter psicosocial y educativo y, con carácter complementario, este servicio también incorpora otros tipos de atención como actividades de acompañamiento, prestación de atención a distancia, adaptaciones funcionales del hogar, servicio de podología y servicio de fisioterapia.
Los objetivos del Servicio de Ayuda en el Hogar son mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, posibilitar la permanencia de las personas en su entorno de convivencia habitual, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio, mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social; prevenir situaciones de dependencia o exclusión social, retardar o evitar la institucionalización y reforzar la solidaridad y potenciar el voluntariado social.
Desde el Ayuntamiento de Mos, ponen mucho énfasis en este tipo de ayudas, ya que consideran que son primordiales para el bien de sus vecinos, de las familias y para el bienestar del municipio en general.