La defensora del pueblo firmó hoy un convenio con ONCE, COGAMI, FADEMGA y FAXPG para avanzar en la elaboración del Informe Extraordinario sobre el nivel de accesibilidad en Galicia que se elaborará durante este 2017 con atención a las diferentes discapacidades
La defensora del pueblo, Milagros Otero Parga, firmó hoy en Santiago, un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE-, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad -COGAMI-, FADEMGA Plena Inclusión Galicia y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia -FAXPG-; para avanzar en la elaboración de un Informe Extraordinario sobre accesibilidad. En virtud del acuerdo, las cuatro entidades colaborarán con la institución del Defensor del Pueblo, con la realización de comprobaciones sistematizadas sobre los niveles de accesibilidad, en el medio urbano y rural de la comunidad.
El informe abordará la accesibilidad desde un punto de vista muy amplio, de ahí la necesidad de disponer de apoyo técnico de las entidades firmantes. La ONCE se encargará de realizar el estudio de la accesibilidad que afecta de manera singular a las personas con discapacidad visual. FADEMGA, por su parte, efectuará la comprobación sobre los problemas que en este ámbito afectan a las personas con discapacidad intelectual. La Federación de Asociaciones de Sordos centrará la atención en las barreras que afectan a las personas con discapacidad auditiva y por su parte COGAMI, se encargará de las personas con movilidad reducida, a su vez que redactará el documento final de todas las entidades.
En el acto de firma celebrado hoy en la biblioteca del Defensor del Pueblo, estuvieron presentes Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE; Ángel Antón Queiruga Vila, presidente de COGAMI; Eladio Fernández Pérez, presidente de FADEMGA Plena inclusión Galicia, e Iker Sertucha Lista, presidente de la FAXPG.
En virtud del convenio, el Defensor del Pueblo se compromete a sufragar los gastos derivados del desarrollo de los trabajos desplegados por las entidades por un importe total de 30.000 euros.
El año 2020 será un momento clave para Europa, ya que se alcanza el horizonte de la Estrategia Europea sobre discapacidad 2010-2020 que, como objetivo general, persigue el acceso de las personas con discapacidad, en iguales condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de la información y las comunicaciones (TIC), y a otras instalaciones y servicios.
El 4 de diciembre de 2017, es la fecha límite para que todos los edificios cumplan con las condiciones de accesibilidad emanadas del Código Técnico de Edificación. El discurso que indica que la accesibilidad debe sustituir a la discapacidad en un plazo corto de tiempo es incontestable, y la contribución del Defensor del Pueblo, pasa por la necesidad de realizar una diagnosis de las dificultades de accesibilidad física y sensorial, que afectan a las personas en la comunidad, y el convenio firmado hoy supone un importante punto de partida.
Se puede encontrar más información al respecto a través de la web www.fademga.org o bien llamando al 981 51 96 50.