Redacción 18/07/2016

Nidia Arévalo critica que desde Diputación “están buscando la forma de no invertir en las vías provinciales” por lo que pedirán en el pleno provincial que deroguen como mínimo tres de los diez puntos del documento

 
El grupo provincial del Partido Popular denuncia que de las 35 carreteras provinciales existentes en el Baixo Miño, sólo dos “una en Mos y otra en O Porriño” están incluidas en el decálogo de vías provinciales aprobado por la nueva Diputación de Pontevedra.

En las 33 restantes, no se podrán realizar ni ampliaciones ni cambios de trazado, ya que desde el organismo provincial limitan estas actuaciones a carreteras que tengan un flujo de circulación superior a los 3.000 vehículos diarios.

De este modo, la portavoz del grupo popular Nidia Arévalo, considera que “están buscando la forma de no tener que invertir en las carreteras de la provincia. Y es que este decálogo, condena a que los ayuntamientos no tengan mejoras en sus vías provinciales, condenándolos por no tener suficiente gente, un límite que sólo se cumple en las ciudades, sin tener en cuenta ni los perjuicios y ni las desigualdades que están provocando en la provincia”. Por ello el PP defenderá, en el pleno provincial de este mes, una moción en la que solicitan se deroguen como mínimo, tres de los diez criterios que componen el decálogo.

“No es de recibo que se impongan unos límites que incluyen sólo una de cada diez carreteras provinciales, excluyendo a 33 de las 35 vías existentes”, apunta Nidia Arévalo, añadiendo que “tampoco es de recibo que se obligue a los ayuntamientos a asumir entre el 30 y el 40% del coste de las obras de urbanización de carreteras provinciales; un problema para las cuentas municipales, sobre todo en ayuntamientos que disponen de presupuestos más limitados y que, o bien tendrán que renunciar a ofrecer carreteras seguras, o bien a ofrecer otro tipo de servicios que se prestan con cargo a fondos propios”. 

Además, una de las condiciones indispensables recogidas en el criterio 9 del decálogo, obliga a asumir la titularidad de vías provinciales a los ayuntamiento una vez realizada la obra; por lo que entienden que “esta transferencia masiva es una especie de ultimátum que le dan a los Administraciones Locales, o aceptas la titularidad de la carretera, con todo lo que eso conlleva, o no hay inversión”. 

La alcaldesa de Mos incide en que, precisamente, son este tipo de vías las que mayor ayuda deberían recibir, “de acuerdo con la función principal que deben asumir estas instituciones, que es apoyar a los pequeños y medianos ayuntamientos”. La portavoz también cuestiona la “legalidad” de este decálogo y espera que desde la institución provincial, respondan el escrito que los populares han presentado solicitando un informe al respecto.

Asimismo, Nidia Arévalo recuerda que ya antes de que se aprobara en pleno, el grupo del PP propuso al bipartito “que buscasen el consenso de los alcaldes de la provincia al tratarse de un documento que les afecta de lleno; pero prefirieron elaborarlo y aprobarlo sin tener en cuenta sus opiniones y necesidades”.

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