Alcaldes de Mos, Baiona, Redondela, Salvaterra, Pazos y Soutomaior instan a Vigo a que cumpla con el transporte del Área Metropolitana
El salón de sesiones del Ayuntamiento de Mos fue el escenario de una rueda de prensa a la que acudieron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, el alcalde de Redondela, Javier Bas, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, y el teniente alcalde de Soutomaior, Ramón Ángel Fernández Garrido. También estaba citado el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, el cual no pudo asistir. El acto fue motivado por la reciente convocatoria del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para una nueva reunión para modificar la Ley del transporte metropolitano.
La alcaldesa de Mos se muestra firme ante la postura del Ayuntamiento vigués, que si bien el 22 de febrero ya se comprometió a incorporarse al Plan de transporte Metropolitano de Galicia, a falta de la rúbrica, ahora parece un tanto impreciso a la hora de concretar el acuerdo. Nidia Arévalo se refiere al asunto en estos términos: “el 22 de febrero le exigimos a Caballero el convenio del transporte en las mismas condiciones que el resto de ayuntamientos, firmado por Vigo; y la firma de un compromiso que finalmente firmó, por eso que nos convocase para el miércoles nos preocupa y queremos poner por adelantado nuestra postura de que, si el alcalde vigués no cumple lo prometido, el proceso se bloqueará.”. Según sus propias palabras, el único trámite que quedaba pendiente era la firma de Abel Caballero, “de la que estábamos a la espera y, cuál es nuestra sorpresa que, en vez de firmar el convenio nos convoca para una nueva reunión.”..
La regidora local de Mos muestra su desconfianza con respecto al alcalde socialista y le reprocha que “en todo el proceso metropolitano los alcaldes del PP tuvimos una postura generosa y flexible, con la única condición inamovible de que Vigo entrase en el transporte metropolitano. Finalmente el 22 de febrero Abel Caballero accedió a aceptar dicha condición y, por eso, tenemos que anunciar hoy aquí que si el alcalde de Vigo no firma el convenio quedará totalmente bloqueada el Área Metropolitana sin vuelta atrás. Ojalá no suceda así pero tenemos firmes sospechas de que la firma no se va a producir.”
Los alcaldes populares han puesto de manifiesto en esta rueda de prensa que lamentan que esta Ley del Áea Metropolitana de Vigo no vaya a poder ser aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia. La previsión inicial era que la Lei se aprobara a principios de mayo para así poder entrar en vigor a la mayor brevedad posible, lo que supondría un gran avance para los 14 municipios afectados así como al conjunto de sus vecinos.