Redacción 27/04/2016

Para la inclusión en la orden del día del pleno que se celebra hoy, y atendiendo a lo recogido en la Legislación de funcionamiento del Pleno actualmente en vigor, el Grupo Municipal del BNG presenta una moción sobre el estado de abandono de los molinos y su entorno, restaurados por el taller de empleo

 

El Ayuntamiento de O Porriño, a través de la puesta en marcha de la escuela obradoiro de empleo en el año 2001, inició la recuperación de molinos en las distintas parroquias, con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio cultural, histórico y etnográfico.

Para llevar adelante la recuperación de los muíños fue necesaria la implicación del alumnado de los distintos talleres,(en especialidades de construcción, carpintería y jardinería) y el compromiso claro del Ayuntamiento de O Porriño, solicitando y consiguiendo financiación con fondos europeos así como la dotación de partidas presupuestarias de fondos propios.

En la etapa de 2003 a 2010, estando en el gobierno el BNG, fue cuando más impulso se le dio a la recuperación de los molinos, ampliando el proyecto original y concluyendo los trabajos de restauración en el 2008. Quedando 43 molinos restaurados así como sus entornos y accesos limpios. A partir del 2010, con el gobierno del PP se dejaron de realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de los molinos y de su entorno, con la consecuencia de que en la actualidad varias zonas donde están situados están en estado de abandono y acceder la ellos es practicamente imposible por el gran volumen de maleza que los rodea. Esta falta de preocupación e interés en mantener en buen estado de conservación los molinos mostrada por el PP, continúa actualmente por el actual gobierno del PSdG – UDDL.

Como desde el Bloque Nacionalista Galego consideramos que la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio etnográfico y cultural es un valor a proteger, porque un pueblo que no cuida su patrimonio olvida su historia, por ello solicitamos de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar al gobierno municipal, concretamente a la concejalía de patrimonio, que traslade al servicio de mantenimiento de zonas verdes la inmediata orden de limpieza del entorno donde están ubicados los molinos, en cada parroquia que fueron objeto del proyecto de restauración.

2. Una vez limpias las zonas donde están ubicados los molinos, sí se observan daños en las edificacións, se proceda a las reparaciones de los mismos.

3. Que en los presupuestos del 2016 se contemple una partida para conservación y mantenimiento de los molinos que fueron objeto de restauración por las distintos talleres del Ayuntamiento del Porriño.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad