Redacción 14/02/2016

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control en la que se incidirá en aspectos como las condiciones técnicas del vehículo, la velocidad o la seguridad de la carga transportada

En la campaña anterior se controlaron en nuestra Comunidad Autónoma a 7.138 vehículos de este tipo resultando 812 denuncias

 

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde mañana lunes, y hasta el próximo domingo día 21 inclusive, una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas. 

Está vigilancia está enmarcada en la programación anual de campañas y operaciones especiales que lleva a cabo la DGT; cuyo objetivo prioritario, es mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros.

De este modo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales de los Ayuntamientos, realizarán inspecciones en camiones y furgonetas, una flota que en Galicia alcanzaba las 245.114 unidades al cierre de 2015. Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Tampoco pasarán por alto la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La conducción de este tipo de vehículos no es igual que la de un turismo, su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si llevan carga. La sujeción de la misma es vital, pues cualquier desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo por variación del centro de gravedad. Precisamente la excesiva o mala colocación de la carga está detrás de la alta incidencia de salidas de vía y vuelcos en este tipo de vehículos. 

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, lleva a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor. Igualmente, existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.

A lo largo del año 2015, ocho personas fallecieron en accidentes de tráfico registrados en Galicia con implicación de, al menos, un camión o furgoneta. Precisamente, de esta campaña específica desarrollada del pasado 9 al 15 de febrero de 2015, se controlaron 2.966 camiones, de los que 383 resultaron denunciados -77 infracciones en tacógrafos, 92 por horas de conducción y descansos y 53 por exceso de velocidad-. En cuanto a las furgonetas, se controlaron 4.172 y 429 fueron denunciadas, –152 por exceso de velocidad y 72 por la ITV-. 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad