Redacción 15/01/2016

La investigación concluyó con la detención de JM.P.G. (30) -que ingresó en prisión como presunto autor- y FJ.R.L. (26) -en libertad provisional con cargos como encubridor-

 

Entre las 18:00 h del día 6 y las 02:30 h del día 7 del pasado mes de septiembre, se contabilizaron 18 incendios en un radio de 20 km en la zona sur de la provincia -concretamente entre los términos municipales de As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño- . Se producía de este modo una  vorágine incendiaria de una singularidad alarmante que, pese a la tradición de incendios forestales en la zona donde se produjo, resultó tan inesperada como novedosa, ya que los fuegos se iniciaron con breves intervalos de tiempo entre uno y otro, que de no ser por la rápida intervención de las brigadas contra incendios del Distrito Forestal XVII se hubrían superado las 16,21 hectáreas, que resultaron quemadas.

La investigación de todos estos incendios fue llevada desde un primer momento por los equipos del Seprona y Policia Judicial de la Guardia Civil de Tui, en estrecha colaboración con los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Distrito Forestal XVII con sede en Ponteareas -Xunta de Galicia-.

En esta ocasión los investigadores contaron, afortunadamente, con la colaboración ciudadana y el testimonio inestimable de los propios brigadistas contra incendios que les permitió, desde un primer momento, conformar una línea de investigación que se concentró en la presencia de una moto de características muy particulares y que fue reconocida por distintos testigos en varios de los incendios.

Con este primer indicio, con un intenso y arduo trabajo de campo recabando innumerables testimonios y con el novedoso uso en este tipo de investigación de las nuevas tecnologías, que permitió detectar la ubicación de los teléfonos móviles de las personas investigadas en las zonas y horarios donde se produjeron los incendios, se logró identificar a JM.P.G. (30) -detenido como supuesto autor y que ingresó en prisión- y FJ.R.L. (26) -detenido como encubridor, que quedó en libertad provisional con cargos-; ambos son vecinos de Salvaterra de Miño.

Con estas últimas detenciones se cierra el operativo antiincendios forestales 2015 de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, con el balance de 25 detenidos/imputados dejando fiel reflejo de la incesante labor policial desarrollada por el Seprona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad