Se estima que los pacientes con esta dolencia serán atendidos por el especialista en un tiempo máximo de cinco días
El servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo – CHUVI-, en colaboración con la Atención Primaria, acaba de implantar un Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas. El objetivo del mismo, pionero en Galicia, es agilizar la atención a los pacientes de baja laboral por este tipo de patologías.
Para llevarlo a cabo, a través de un convenio de colaboración entre el Sergas y ABBVIE, se contrató a un especialista en reumatología que, en colaboración con los médicos generales de atención primaria, se dedicará a la atención específica de los pacientes con estas dolencias. En consecuencia, se mejorarán los tiempos de diagnóstico y se reducirá la duración de la discapacidad laboral del enfermo.
Este proyecto que se implementará inicialmente en cuatro centros de salud de Vigo –sitos en Rosalía de Castro, Teis, La Doblada y C/ Cuba- para después extenderse al resto, ya se ha implementado en otras áreas sanitarias del país presentando una serie de ventajas tanto para el sistema sanitario como para los pacientes.