Ricardo Canosa anima a los vecinos a que acudan a aportar sus ideas y soluciones de mejora para Porriño para aportar al próximo pleno, junto a dos mociones que apuestan por la intervención ciudadana en los Plenos y por el rechazo al TTIP
EU-Son Porriño celebrará el próximo lunes 26 de octubre a las 20:00 h una asamblea en la Escuela de Música Municipal, sita en la calle Domingo Bueno (en los antiguos juzgados), en la que tratarán temas relacionados con el próximo Pleno y a la que invitan a los vecinos, a participar y aportar propuestas para llevar al mismo.
No obstante, el concejal de EU-Son Porriño, Ricardo Canosa, presentará en la sesión plenaria dos propuestas, una “Moción sobre participación ciudadana” y una “Moción sobre rechazo al TTIP”.
Sobre la primera, se trata de un tema de especial relevancia para el grupo de izquierda, ya que “pese a que los Plenos son órganos de expresión de la voluntad popular, sin embargo esta se ve reducida a la intervención y acción de los grupos políticos con representación municipal, pese a que la legislación ofrece la posibilidad de la participación directa de la ciudadanía en las sesiones plenarias”, explican desde EU-Son.
De este modo, “Para ser expresión de la voluntad popular, los Plenos deben garantizar que no sólo los grupos políticos con representación tengan la palabra, sino también otros grupos políticos que no la tienen, las asociaciones u organizaciones sociales y los vecinos de manera particular; puedan tener voz en ellos.
De hecho, “el alcalde o alcaldesa, puede dar voz a un vecino si lo considera oportuno, tal como ocurre en los Plenos de este Ayuntamiento. Para garantizar la no arbitrariedad o discriminación, “debe ser regulado para que las intervenciones tengan tiempo de preparación, publicidad y puedan ser conocidas para su respuesta en Pleno”.
A este respecto, Esquerda Unida solicitará al Pleno del próximo miércoles los siguiente:
1. La creación del Escaño de la Ciudadanía, que con carácter simbólico tenga presencia física en todos los Plenos.
2. Que se regule el derecho de intervención de los ciudadanos en los Plenos municipales, en el turno de ruegos y preguntas. Las intervenciones hablarán sobre temas concretos de interés municipal y tendrán lugar al final de cada sesión.
3. Que el derecho a intervenir sea reconocido a todas las personas que vivan, estén empadronadas o desarrollen su actividad profesional o social en O Porriño; así como que puedan hacerlo a título particular, o bien en representación de un colectivo o asociación.
4. Que esa legislación establezca, el número de personas por Pleno –entre 3 y 5-; la duración de las intervenciones -entre 3 y 5 minutos-; los criterios de aceptación o rechazo de las intervenciones; y la publicidad.
La segunda propuesta será la “Moción sobre rechazo al TTIP”, en la que desarrollará los motivos por los que solicitan “se declare a O Porriño cómo Municipio opuesto al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión -en inglés TTIP-”.