Redacción 05/05/2015

En el mail aparece un elemento de descarga que en el momento de abrirlo ya no tiene vuelta atrás

Si recibe un email de estas características elimínelo inmediatamente

 

Probablemente alguno de los lectores haya recibido en su bandeja de entrada un mail de Correos, en el que se advierte de que una carta certificada no ha podido ser entregada en el domicilio por parte de Courier; se acompaña además de un código y en el pie del mensaje, incluso el Copyright de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A..

Pues bien, a pesar de que todo parece verídico, se trata de un nuevo virus informático que amenaza a miles de direcciones de correo electrónico, que en el momento de pinchar este enlace redirige al usuario a otra página donde tiene que rellenar un “captcha” comenzando a descargarse un archivo, fichero ZIP (comprimido), que contiene un troyano dejando el ordenador infectado, alcanzando su impacto a todos los documentos de textos e imágenes que contenga. Al abrir y ejecutar el fichero comprimido lo que se activa es un programa que encripta los datos del ordenador y los deja inaccesibles, es decir que se produce un secuestro de datos llamado “ramsomware”.

Esta nueva modalidad de virus, requiere del pago de una determinada cantidad, como si se tratase de un secuestro-exprés, para poder recuperar los datos. Según expertos informáticos para recuperar toda la información del disco duro, se debe pagar 299 € a través de bitcoins, un sistema no bancarios, con el evidente objetivo de no dejar rastros que lleven a los estafadores; pero además tiene un plazo de tres días, ya que si no se hace efectivo en este espacio de tiempo, el precio se dobla.

Si está pendiente de algún paquete o carta certificada y recibe un correo de estas características, lo mejor es llamar a su oficina de correos y confirmarlo, pero nunca haga click en el enlace de descarga.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad