Redacción 30/04/2015

La Guardia Civil ha incautado 22.000 € en efectivo y más de 30.000 prendas falsificadas resultando 10 detenidos y 9 imputados hasta el momento

El centro de operaciones estaba en Valença y las imitaciones se distribuían a 16 provincias de la Península a través de una empresa de mensajería ubicada en Mos

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado dedicado a la fabricación y venta de ropa y calzado falsificado en la denominada Operación Mercados, llevada a cabo en un total de 16 provincias españolas y en Portugal. La mercancía ilegal se fabricaba en el país vecino, entraba en nuestro país por la frontera de Valença-Tui y se distribuía por toda España.

Los tres cabecillas del grupo -de nacionalidad portuguesa- J.M.E.C (35), J.S.DS.C (59) y B.D.E.C (24), han sido detenidos en Tui y Mos, por los delitos continuados contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Además, hay otros siete detenidos por delitos continuados contra la propiedad industrial en Cantabria, Gijón, León, Palencia, Málaga y Huelva; así como nueve imputados en Almería, Oviedo, Córdoba, Murcia, Ourense y Girona.

El centro de operaciones del grupo criminal estaba en el norte luso, concretamente en dos fábricas en las que se elaboraba la ropa falsificada, que se trasladaba en furgonetas hasta la frontera con Tui y se distribuía a 16 provincias españolas, a través de un servicio de mensajería de una empresa ubicada en el municipio de Mos.
Los arrestados en Tui son ciudadanos portugueses con tiendas de textiles en el norte luso, que actuarían como enlaces para cruzar la frontera y distribuir la mercancía.

En el marco de esta operación se han practicado registros domiciliarios en Tui, Ourense y Torrelavega, así como en la sede de una empresa de mensajería,  en tiendas y mercados de varias ciudades de la geografía española. Fruto de estos son las 30.000 prendas textiles de las principales marcas del sector que, presuntamente, son falsificadas y habrían alcanzado en el mercado un valor cercano a los 2 millones de euros. También se incautó dinero en efectivo, concretamente 22.000 €.

Esta operación ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil, la Autoridade de Segurança Alimentaria e Económica de Portugal y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera –DAVA-, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tui. Esto permitió la entrada y registro en 2 fábricas de confección de textiles fraudulentos, en 2 naves de almacenamiento, en 6 tiendas de venta minorista y en 4 domicilios de Valença do Minho, Póvoa de Lanhoso, Guimarâes y Caldas de Taipas, incautándose de importantes cantidades de textiles fraudulentos e imputando a sus responsables.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad