Denuncian públicamente la mala gestión que ha tenido el Ayuntamiento respecto a las explotaciones graniteras ya que no han repercutido positivamente en nuestro municipio
El grupo de Esquerda Unida Porriño, representando su lema “Eu son Porriño”, tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Porriño ultima 4 expedientes para adjudicar terrenos ocupados por las canteras, puntualizan lo siguiente:
“- En primer lugar resulta cuando menos chocante, que a un partido que lleva gobernando el ayuntamiento desde que se reinstauró la democracia, con el breve interludio del gobierno BNG-PSOE y que en todo este tiempo no se ha molestado en solucionar un problema que lleva décadas arrastrándose, le entren tantas prisas y pretenda solucionarlo a un mes escaso de las elecciones.
– En segundo lugar, queremos recordar que la situación legal de muchas canteras está en entredicho, ya que hay Comunidades de Montes que reclaman los terrenos ocupados como de su propiedad. Sólo la Comunidad de Montes de Atios reclama más de 4.000.000 € y se podría dar la circunstancia de que la justicia fallase a su favor; en ese caso, el Ayuntamiento de Porriño no sólo tendría que indemnizar a los comuneros, sino también a las empresas a las que hubiese adjudicado dichos terrenos, en lo que constituiría no sólo una chapuza legal, sino también una sangría a las arcas del Ayuntamiento.
– Por otra parte no nos parece democrático que a un mes escaso de las elecciones, se tome una decisión de semejante calado, que puede comprometer a futuros gobiernos. De tomarse una decisión, debería hacerlo el nuevo gobierno salido de las urnas.
Por último nos gustaría recordar que “toda la riqueza del país… está subordinada al interés general” (Art. 128 Constitución Española) y que “los poderes públicos velarán por el uso racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente” (Art 45)”.
EU Porriño cree que el nuevo gobierno salido de las urnas deberá entablar conversaciones con las comunidades de montes, canteras y demás afectados, para poner al servicio de todos los ciudadanos unos bienes que no sólo tienen un alto valor económico, sino también un valor ecológico y medio ambiental que debe ser preservado y que, en ningún caso la solución deberá ser en base a intereses y beneficios particulares, sino en función de los intereses del pueblo de Porriño.
Ricardo Canosa, candidato a la alcaldía por EU explica que “Todavía esperamos que los sucesivos responsables del gobierno de nuestro Ayuntamiento expliquen y asuman la responsabilidad de esta situación. Todos y todas pagamos impuestos cada vez más altos, y hasta el agua en Porriño cada vez la pagamos más cara. Pero extraer granito y hacerse rico con ello ha salido gratis y no ha repercutido en el bienestar y progreso de nuestro pueblo”.